jueves, 11 de marzo de 2010

INEFICACIA DEL ESTADO MEXICANO PARA GARANTIZAR A LA MUJER MEJOR CALIDAD DE VIDA

uan Fernando Perdomo en el Senado, en la celebración del Día Internacional de la Mujer

INEFICACIA DEL ESTADO MEXICANO PARA
GARANTIZAR A LA MUJER MEJOR CALIDAD DE VIDA

  • Inequidad en oportunidades políticas y electorales

Aunque en México han mejorado leyes e instituciones que permiten acceder a las mujeres a una mejor calidad de vida, los resultados siguen siendo los mismos: asesinatos y otras expresiones de violencia continúan; las acciones del Estado mexicano han sido hasta ahora ineficaces, afirmó hoy desde la tribuna el senador por Convergencia, Juan Fernando Perdomo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Esta fue la razón, añadió el legislador veracruzano, por la cual el gobierno de México ha sido condenado recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó Perdomo que la Segunda Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, reveló que 67 de cada 100 mujeres mexicanas de 15 años o más, han padecido algún tipo de violencia: de pareja (43.2 por ciento), comunitaria (39.7), laboral (29.9 por ciento), familiar (15.9 por ciento) o escolar (15.6 por ciento).

Citó a la convergente Martha Tagle, ex Secretaria de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados: pese a que se dispone de un presupuesto etiquetado para erradicar la violencia contra las mujeres en el país, las acciones realizadas por el Estado mexicano han sido hasta ahora ineficaces.

Para atender la violencia de género, dijo el senador Perdomo, se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, mil163.7 millones de pesos; en 2009, fueron 8 mil 981 millones y para 2010 se aprobaron 259.7 millones.

Los recursos, ratificó, se etiquetaron para la Secretaría de Gobernación, donde se encuentra la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, antes Comisión para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Aseguró entonces el senador por Convergencia que los 40 millones de pesos que en el 2008 se le asignaron a la Secretaría de Gobernación para crear el Fondo Nacional para la Alerta de Violencia de Género, el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, entre otras acciones incluidas en la ley general, fueron recursos que no se ejercieron.

Otro ámbito en el que se registra inequidad, indicó Perdomo, es el de que las cuotas de mujeres para las candidaturas. Este año, en que habrá 12 procesos electorales para elegir gobernadores en otros tantos estados, de 100 aspirantes sólo ocho son mujeres; actualmente, del total de legisladores, sólo el 24% son mujeres, y de las 2 mil 439 alcaldías del país, solamente hay 112 presidentas municipales, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Aún quedan muchos caminos por recorrer. Pero no sólo a las mujeres, sino también a los hombres; este es un camino de dos carriles en la misma dirección, afirmó el senador Perdomo.

Y finalizó citando a la Doctora Isabel Bueno Lázaro, destacada luchadora social veracruzana: “Ojala no se tuviera que celebrar un día de la mujer porque eso significaría que por fin hay equidad y justicia, siendo todos los días Día de los seres humanos”.

Comunicación y Medios
Grupo Parlamentario de Convergencia
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario