lunes, 29 de marzo de 2010

Evidencia caso Ernestina deuda de la justicia con indígenas: Dante Delgado

Evidencia caso Ernestina deuda de la justicia con indígenas: Dante Delgado

27 de Marzo de 2010


Crónica del Poder.


El caso Ernestina Ascencio evidencia la gran deuda existente en Veracruz en materia de procuración de justicia respecto a los pueblos indígenas, sostuvo el precandidato al gobierno de Veracruz Dante Delgado.


El convergente se confesó interesado en superar los rezagos que hay con los indígenas veracruzanos y que no datan de tiempos recientes.
De paso, manifestó su interés por el pasado histórico de Veracruz, mediante la reactivación de la zona arqueológica del Sur, desde San Andrés Tuxtla hasta Las Choapas, donde antropólogos, arqueólogos y arquitectos de la UV buscan con pobladores de las comunidades asentamientos olmecas.


“El sistema de justicia deja mucho que desear.
Siempre están tratando de justificar las acciones y omisiones que perjudican el régimen de confianza hacia las instituciones”, dijo al referirse a la deshabilitación de la que fue objeto el perito Juan Pablo Mendizábal Pérez por sostener que la indígena Ernestina Ascencio sí fue abusada sexualmente.


De buen talante, aseveró: “Tenemos un gran pendiente en cuanto a la administración de justicia a nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Y desde luego tenemos que crear figuras que den la certeza de que sean tratados con equidad.
En ese sentido tenemos que aplicar un gran esfuerzo”.


El precandidato a la gubernatura de Veracruz dijo que “el sistema de justicia en el país deja mucho que desear, siempre están tratando de justificar las acciones y omisiones, y perjudican al régimen de confianza y de credibilidad de las instituciones del país.
Esto no puede ni debe seguir así”.


DEBE GARANTIZARSE PLENAMENTE LA SEGURIDAD DEL PERITO: DANTE

Al respecto, Dante Delgado, dijo que debe garantizarse plenamente la seguridad del perito, y que debe permanecer abierto el caso para continuar la investigación, pues reiteró que hay una gran tarea respecto a la justicia a los pueblos indígenas.


“Debemos exigirle a la autoridad una profunda investigación sobre ese caso particular”, precisó Dante Delgado, luego de asegurar que su proyecto de gobierno destaca entre sus puntos el “romper con la marginación de los pueblos indígenas”, no más impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario