miércoles, 10 de marzo de 2010

CON APEGO AL MARCO LEGAL, DIA DEFENDERÁ EL IDEARIO DE LA IZQUIERDA MEXICANA: LUIS MALDONADO

Aprobó el IFE su registró

CON APEGO AL MARCO LEGAL, DIA DEFENDERÁ EL
IDEARIO DE LA IZQUIERDA MEXICANA: LUIS MALDONADO


  • Temas: laicismo, economía, ciudadanía, democracia y damnificados de la crisis

Al celebrar la resolución del IFE que otorgó su registro al frente DIA: Diálogo para la Reconstrucción de México, el senador Luis Maldonado Venegas, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado y representante del Poder Legislativo ante el IFE, precisó ayer que este frente político y social se apegará rigurosamente al marco legal vigente y defenderá el ideario de la izquierda mexicana.

La viabilidad del DIA permitirá a millones de mexicanos, inconformes con la situación actual del país, acercarse a las fuerzas progresistas que representamos, para que juntos encontremos la manera de encauzar los grandes problemas nacionales y proponer soluciones perdurables que, en el mediano plazo, se traduzcan en beneficios concretos para todos.

DIA, aseveró el senador Maldonado, trabajará en seis vertientes básicas de acción:

  1. Para lograr el crecimiento de la economía nacional, impulsará políticas que eviten la pérdida de más fuentes de trabajo y contribuyan a reducir los altos índices de desempleo.
  2. Defenderá el laicismo del Estado, el cual debe prevalecer. Restringir las libertades individuales o cuestionarlas en pleno siglo XXI, pondría en riesgo la convivencia pacífica de los mexicanos y traería aparejado un retroceso histórico que nadie desea.
  3. Para fortalecer la democracia, se propone impulsar las agrupaciones políticas nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y fomentar las organizaciones vecinales y el voluntariado nacional.
  4. DIA encauzará sus esfuerzos para que el Estado y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tengan como prioridad servir al ciudadano y a la sociedad a la que se deben. El ciudadano es y será el eje central del frente que hoy ya está planteando su posible registro. Propiciaremos nuestro acercamiento con los mexicanos que se han alejado de los partidos políticos, con los padres de familia, estudiantes, amas de casa, empresarios, comerciantes, maestros, y todos los mexicanos que quieran ser útiles a su país, participando en este nuevo frente.
  5. Se dialogará con los damnificados de la crisis, los desempleados y las clases medias, que han sido afectados por los nuevos impuestos y la carestía, a fin de encontrar juntos una alternativa progresista para reconstruir México.
  6. DIA se compromete a desarrollar en el Congreso de la Unión acciones legislativas en defensa del ideario de la izquierda.

“Nuestra posición –ratificó Luis Maldonado--, será defender la incorporación de las candidaturas ciudadanas, la autonomía del ministerio público, la pluralidad en el Congreso de la Unión sin alterar su composición, el reconocimiento de las figuras del referéndum, plebiscito, iniciativa popular y la revocación del mandato, entre otros, en el texto constitucional.”

DIA surge, por lo tanto, en función de todas estas expectativas, ante la necesidad de definiciones políticas y sociales que habremos de impulsar los tres partidos políticos a través de este frente.

Antes de la intervención del senador Maldonado, la consejera María Macarita Elizondo Gasperín había expresado dudas e inquietudes respecto de algunas referencias, en la solicitud de registro de DIA, al tema electoral, pues el Cofipe prohíbe expresamente que los frentes tengan actividades electorales.

Al respecto, el senador por Convergencia expresó su preocupación por las suspicacias expuestas por la señora consejera.

Dijo Maldonado Venegas: “Los tres partidos estamos reconociendo las disposiciones y el marco jurídico que restringe y constriñe a esta figura del frente para que podamos realizar acciones de carácter político y social que no tenga contenido electoral”.

Sin embargo, advirtió sobre el derecho de los tres partidos a establecer coaliciones en relación con procesos electorales, mediante acuerdos que de manera casuística y particular vayan suscribiendo sus dirigentes. .

Y precisó: “No existe, ni en la intención ni en la percepción de quienes hemos suscrito este convenio, nada que rebase los propios imites de nuestra propia legislación; por el contrario, se trata de crear un espacio, de dar vigencia a una figura prevista en nuestra propia legislación, para fortalecer nuestra vida democrática”.

En el evento efectuado en la sala del Consejo General del IFE, con el senador Maldonado, estuvieron presentes los consejeros, encabezados por su presidente, Dr. Leonardo Valdés Zurita; el Secretario Ejecutivo del IFE, Lic. Edmundo Jacobo Molina, así como el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática y Ricardo García Cantú, miembro de la dirección nacional del Partido del Trabajo.

Comunicación y Medios

Grupo Parlamentario de Convergencia

Senado de la República

LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario