miércoles, 10 de febrero de 2010

LAS ALIANZAS, PARA ACABAR CON CACICAZGOS TRANSEXENALES: PEDRO JIMÉNEZ LEÓN

Con proyectos de gobierno para acabar con desempleo, pobreza e injusticia

LAS ALIANZAS, PARA ACABAR CON CACICAZGOS
TRANSEXENALES: PEDRO JIMÉNEZ LEÓN

  • Gobernadores imponen candidatos mediocres para perpetuarse en el poder
  • Los de Durango, Oaxaca e Hidalgo, convertidos en auténticos caciques

Más allá de las ideologías y de los intereses partidistas, la estrategia de alianzas que impulsa Convergencia es lograr alternancia democrática para acabar con cacicazgos regionales, y construir proyectos de gobierno sólidos contra el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la inseguridad, declaró en entrevista Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados,.

Al abordar el tema de las alianzas electorales estratégicas, en cuya consumación, y con apego a los Estatutos, ha estado participando la dirección nacional de Convergencia, Jiménez León se refirió concretamente a los estados de Durango, Oaxaca e Hidalgo, donde no ha habido alternancia política y los gobernadores se han convertido en verdaderos virreyes, en auténticos caciques.

Pedro Jiménez León, uno de los operadores de Convergencia en la construcción de alianzas estratégicas, señaló además que, para perpetuarse en el poder, los gobernadores tratan erróneamente de imponer a candidatos que en algunos casos rayan en la mediocridad.

“El gobernador en turno cree que el imponer como sucesor a una persona de estas características, le garantiza poder transexenal, lo cual al final de cuentas se traduce en gobierno ineficaz que agudiza aún más los graves problemas que padece la sociedad”, agregó el legislador tabasqueño.

Después de mencionar que ha estado recorriendo algunas entidades federativas y operando políticamente en la concertación de alianzas, Pedro Jiménez León enfatizó que lo que ha confirmado durante sus recorridos por el interior del país es que hay más pobreza, más desigualdad, más desempleo y una terrible crisis de inseguridad, males todos ellos que no reconocen ideología alguna.

“En Convergencia –precisó--, queremos construir en los estados, primero, la posibilidad de que haya alternancia de socrática en el poder y que, independientemente de nuestra ideología, combatamos todos la pobreza, la desigualdad, injusticia, la inseguridad. En lo que a veces no estamos de acuerdo es en el método, en la forma, pero en el fondo queremos que en este país las instituciones funcionen bien y para bien de la gente.”

Si se está de acuerdo en esto, que es lo fundamental, añadió Pedro Jiménez, podemos construir estas alianzas cuyo gran propósito es construir programas de gobierno con las mejores mujeres y los mejores hombres de la sociedad, para que desde el poder sea más efectivo y posible elevar la calidad de vida de la población.

“¿Por qué lo planteamos así? Porque los ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político, advierten que con estas alianzas es posible construir una propuesta política distinta a la que han estado acostumbrados se animan más y ven que los partidos tienen la capacidad de ponerse de acuerdo.”

En otra parte de su declaración, Jiménez León afirmó que, al igual que les ocurrió en 2003, en el PRI están pecando de soberbios. Esto motiva que en la oposición nos podamos aliar con personalidades que, aunque en algunos casos vienen del propio PRI, su perfil o sus propuestas no los hacen candidatos idóneos para los gobernadores, porque no son susceptibles a ser manipulados ni de subordinarse a sus caprichos.

Refirió Pedro Jiménez los casos de España, con los Acuerdos de la Moncloa, y de Chile, que hicieron posible la transición a la democracia después de la amarga experiencia de sus dictaduras, o el de Brasil, donde los empresarios no estigmatizaron a Lula da Silva, y citó igualmente el ejemplo de Chiapas, donde una alianza entre Convergencia y otras fuerzas llevó al gobierno del estado a Juan Sabines.

Para concluir, el diputado Jiménez León manifestó que la política no es un asunto de todo o nada. En la política, aseveró, hay que atender y escuchar a todos. Hay que construir con todos. “Si nos pasamos la vida en el escenario de la confrontación, la sociedad nos lo va a seguir reclamando y habremos perdido, como generación política, la oportunidad de construir nuevas pautas y nuevas conductas”, añadió, para concluir:

“Si a la política le devolvemos la nobleza y la entendemos como la capacidad de construir espacios para que el poder le sirva a los ciudadanos y no para que el poder esté sobre los ciudadanos, cuando la mayoría de los políticos y el conjunto de la sociedad tengamos la idea y el concepto de que los políticos somos servidores públicos, en ese momento el país va a tener viabilidad. La primera responsabilidad del poder es construir escenarios distintos y creer que las cosas son posibles de lograrlo.”

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario