domingo, 21 de febrero de 2010

CADENA PERPETUA POR SECUESTRO Y HOMICIDIO, PROPUESTA DE CONVERGENCIA DESDE 2005

ADENA PERPETUA POR SECUESTRO Y HOMICIDIO,
PROPUESTA DE CONVERGENCIA DESDE 2005

El martes 4 de octubre de 2005, siendo diputado federal por Convergencia en la LIX Legislatura, Luis Maldonado Venegas presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, en relación con los delitos de homicidio y secuestro.

Se destacó en la iniciativa de Maldonado Venegas la reforma al artículo 360 del Código, para que se castigue con 40 años de prisión y hasta cadena perpetua a quien prive ilegalmente de la libertad a otro, independientemente del propósito que se persiga.

También propuso entonces Luis Maldonado Venegas:

  • Treinta años de prisión y hasta cadena perpetua: al homicidio cometido en riña o duelo.
  • Treinta años de prisión y hasta cadena perpetua, a quien en estado de emoción violenta cause homicidio en circunstancias que atenúen su culpabilidad.
  • Treinta años de prisión y hasta cadena perpetua al responsable de homicidio calificado.
  • Treinta años de prisión y hasta cadena perpetua a quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento o sin conocimiento de esa relación.

Dos años antes, en noviembre de 2003, Luis Maldonado Venegas presentó en la Cámara de Diputados un paquete de reforma integral al sistema de impartición y administración de justicia, que incluyó la propuesta de crear un Código Penal único para todo el país, que unificaría las penas para delitos que, hoy por hoy, son castigados con criterios y penas distintos, según la entidad federativa de que se trate.

La necesidad de un solo Código Penal ha sido, inclusive, una exigencia planteada en foros académicos y jurisprudenciales del más alto nivel.

Ello no obstante, las fuerzas políticas dominantes en el Congreso, señaladamente el PRI y el PAN, han frenado estas iniciativas y congelado su dictamen, para llevarlas a discusión en los pleno de ambas cámaras del Congreso.

Ahora, y desde hace algún tiempo, bajo la presión que representan los pésimos resultados de una batalla ineficaz y fallida contra el crimen, el Ejecutivo reactiva estas propuestas de Convergencia, y PRI y PAN las aplauden. Sea por el bien de México.

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Luis Walton Aburto

Armando López Campa

Presidente

Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario