martes, 20 de julio de 2010

COMPROMISO DE LOS GOBERNADORES ELECTOS

ELECTOS

Atestiguan Luis Walton, César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís

FIRMAN GABINO CUÉ, RAFAEL MORENO Y MALOVA
EL “COMPROMISO DE LOS GOBERNADORES ELECTOS”

  • Responderemos al reclamo de cambio con buen gobierno, justicia e inclusión social
  • Nuestro interés, reconciliar a la sociedad
  • Los gobiernos de las alianzas deben ser gobiernos de la sociedad
  • El éxito de nuestros gobiernos dependerá del éxito en la política social

Rafael Moreno Valle, Luis Walton, Malova, Gabino Cué

Al firmar el documento “Compromiso de los gobernadores electos”, los tres gobernadores electos de las alianzas opositoras en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Puebla, Rafael Moreno Valle; y Sinaloa, Mario López Valdez, se comprometieron a realizar los acuerdos y reformas necesarios para llegar a un pluralismo eficaz y transparente.

En presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Sen. Luis Walton Aburto; así como los dirigentes nacionales del PAN, César Nava Vázquez; del PRD, Jesús Ortega Martínez; y el coordinador de DIA, Manuel Camacho Solís, los gobernadores electos aseguraron que sus gobiernos, fruto de alianzas pluripartidistas, serán gobiernos plurales pero no de reparto de cuotas entre las burocracias partidistas.

En el documento, Cué Monteagudo, Moreno Valle y López Valdez asumieron responder a los reclamos ciudadanos de cambio con un buen gobierno, justicia e inclusión social.

Señalaron que su triunfo en las urnas es producto de alianzas pluripartidistas y de una movilización ciudadana sin precedentes en cada estado, por lo que deben aprovechar el momento para que no quede en un cambio de personas y de partidos, sino que se convierta en una oportunidad de mejoramiento económico, social, de sus instituciones y su convivencia política.

Aseguraron que su principal interés es reconciliar a la sociedad, razón por la cual actuarán con estricto apego a la ley sin rencores y sin impunidad. “No se criminalizará la lucha política ni social”, enfatizaron.

Los tres gobernadores anunciaron también que ejercerán los recursos de manera austera, transparente y responsable; reducirán los gastos suntuarios y los privilegios de los servidores públicos; al tiempo que los gastos de publicidad y medios estarán enfocados a informar y dar a conocer las acciones del gobierno.

También impulsarán una agenda de reformas para la transición democrática que incluya la ciudadanización de los órganos electorales y órganos autónomos en materia de derechos humanos, de rendición de cuentas y para la orientación editorial de los medios de comunicación de los estados.

En materia de procuración de justicia y seguridad pública, apoyarán la mejor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Afirmaron que la independencia de los tribunales y políticas sociales que atiendan los grandes problemas del desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes, son pilares necesarios para mejorar la seguridad en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Anunciaron su compromiso con una política social que haga frente a los grandes problemas de pobreza y desigualdad, mediante el establecimiento de metas ambiciosas en materia de salud, educación y reducción de la pobreza. “Habremos de innovar en la política social porque, de su éxito, dependerá finalmente el éxito de nuestros gobiernos”.

“En cada uno de nuestros estados es necesario llevar a cabo tareas de promoción del desarrollo económico y social que logren la participación de todos los sectores, mejoren la infraestructura, impulsen el desarrollo rural y consigan avances en la competitividad y la innovación. El papel de la educación será determinante para dar sustento a las nuevas estrategias de crecimiento y mejoramiento social. Se impulsará el desarrollo y la participación de las mujeres y los jóvenes“, establecieron.

Finalmente, señalaron que la participación de los ciudadanos que ocurrió en la elección, la canalizarán a la preparación de los trabajos para la integración del gobierno y a su futuro ejercicio.

“Habremos de construir gobiernos que afiancen un pluralismo eficaz, rindan cuentas, busquen la inclusión social y estén controlados por la ley. Los gobiernos de las alianzas deben ser gobiernos de la sociedad”, concluyeron.

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario