jueves, 8 de abril de 2010

Voy a reactivar la economía estatal: Dante

Voy a reactivar la economía estatal: Dante

06 de Abril de 2010


Diario Noticias.


Dante Delgado ha cumplido 59 años, él lo dice durante la entrevista que le hizo El Mundo.
Piensa en ello porque a esa edad valora su congruencia.
Se dice respetuoso de la legalidad, propulsor de un gobierno al servicio de los ciudadanos y aunque asegura que está en desventaja confía en ser otra vez Gobernador de Veracruz.



Los veracruzanos han escuchado diversas propuestas suyas en distintas etapas de su vida.
¿Cuál tiene ahora?

La propuesta la hemos denominado 6:30 y tiene que ver con la capacidad de respuesta que la sociedad puede dar a las necesidades más sentidas de los veracruzanos, y hoy es muy claro que hace falta reactivar la económica y mejorar la calidad de la vida de las familias y para ello estoy planteando un nuevo método de gobierno que permita participar más a la sociedad: si jalamos todos juntos en la misma dirección, vamos a poder empujar la economía de Veracruz, que está atascada.



¿Cómo ve a la entidad?

Veracruz tiene evidentes signos de retraso.
La Organización de las Naciones Unidas nos ubica en el lugar número 29 en desarrollo humano entre 32 entidades; sin embargo, no se trata de agraviar a nadie: hay que hacer la valoración de las circunstancias en que se encuentra el estado para empujar el desarrollo, de lo que se trata es que Veracruz salga adelante.



¿Cómo ve a los actores políticos que también desean alcanzar la gubernatura de Veracruz?

Para nadie es un secreto que uno cuenta con el respaldo de la estructura estatal y otro con el respaldo de la estructura nacional.
Puedo decirles que nosotros queremos construir un movimiento de la sociedad.



¿Cómo será su campaña?

En una primera etapa estoy cumpliendo escrupulosamente con lo que establece el Código Electoral de Veracruz: las campañas inician cuando el Consejo General del Instituto Electoral autoriza los registros a partir del 13 de mayo y concluye tres días antes de la jornada electoral, y esto es así porque quiero cumplir con la legalidad, porque difícilmente podría asumir el cargo de Gobernador para aplicar el estado de derecho, si como simple aspirante se presenta uno buscando interpretaciones laterales, legaloides, para vulnerarlo.



¿Cómo ha palpado la respuesta de los veracruzanos?

Es grata.
Puedo decirles que desde mi punto de vista están dadas las condiciones para poder ganar en los próximos 100 días.



¿Se siente en desventaja frente a los otros aspirantes?

No me siento, estoy en desventaja.
Van a gastar 50 ó 100 veces más.
Sin embargo tengo una adecuada valoración de la sociedad y estoy seguro de que vamos a ganar.



¿Hay un ambiente adverso contra Dante Delgado?

Hay un abuso en el manejo de los recursos, pero precisamente por ello estamos convocando a todos los actores a que haya respeto a la legalidad.



¿Confía en el árbitro electoral?

Vamos a darle la prueba de la duda.
Creo que si partimos de descalificaciones; sobre todo sin pruebas, sin elementos, sin verificar sus actuaciones, caemos en un ejercicio que a nadie nos conviene.
Nosotros tenemos que explicar por qué una propuesta que permite la reactivación económica, que invita a los sectores productivos que le demos rumbo y dirección a nuestra organización puede ser eficaz, creando el Banco de Veracruz, el Fondo para el Desarrollo de las Actividades Emprendedoras, rescatar el Banco de la Mujer, crear la Bolsa de Productos Agropecuarios, el crédito a la palabra, es decir, todos los instrumentos que permitan dinamizar la economía del estado.



Se dijo de un acercamiento de Dante con el PRI, e incluso que podría ser el plan ‘B’ del Gobierno del Estado ¿qué responde a ello?

Tuve posibilidades de ser candidato del PRI, pero no quise.
A esta edad de mi vida no puedo dar vuelta en ‘u’.
Y otros nos plantearon que se hiciera alianza con el PAN; tampoco quisimos.
Creo que la gran alianza tiene que ser con la sociedad.
Además, si desde el Congreso de la Unión he cuestionado que no están trabajando a favor de Veracruz, por el sólo hecho de tener una aspiración personal, claudicar en esas valoraciones ahora sería algo incongruente, y creo que lo más importante en la vida es la congruencia, y su amigo Dante Delgado es una persona de palabra.




¿Qué mensaje le envía a los veracruzanos?

Estoy empeñado en crear los instrumentos de orientación y participación ciudadana, como es el Consejo Económico y Social de Veracruz, los consejos económicos regionales y municipales.
Estoy proponiendo la creación de un comité técnico ciudadano por cada dependencia del Ejecutivo, para que no sean las apreciaciones subjetivas de los burócratas las que quieran marcar el rumbo de Veracruz, sino la opinión concertada con los sectores.
Lo que oferto es utilizar el poder desde el gobierno para servir a los veracruzanos pero con el respaldo de la sociedad.



¿Es posible combatir a la delincuencia?

No tan sólo es posible, es necesario, pero la forma en que lo tiene uno que combatir está orientada en primer lugar a reactivar la economía.
El problema de la inseguridad pública está soportado en que el 90 por ciento de los ilícitos patrimoniales son de menos de ocho mil pesos, es decir se dan por aquellas personas que por estar desempleadas, necesitan atender necesidades en materia de salud o alimentación.
Lo que tenemos que hacer es generar condiciones para que haya empleo, mejor ingreso y oportunidades.
Y además que haya un combate a la delincuencia con profesionalización de las policías, primero evaluarlas, después capacitarlas y sobre todo, con ese amplio movimiento de la sociedad que planteo, lograr que el pueblo tenga confianza en las instituciones, y no como ahora sucede que no se atreven a denunciar porque no saben de qué lado están, y esto es terrible, porque volvemos a la palabra, volvemos a la confianza, si no hay confianza no puede haber progreso, y Dante Delgado quiere que los veracruzanos recuperen la confianza en las instituciones.



¿Qué diferencia hay entre tus propuestas y las de otros actores? ¿por qué Dante Delgado?

En primer lugar, porque yo no he visto que hayan presentado propuesta.
Ellos lo que quieren presentar en una primera etapa es gente, siempre, y lo saben mis amigas y amigos, que la mayor parte de los veracruzanos no va a los actos, además que hoy tienen un alto costo, y que significa restarle la oportunidad de ser productivos un día, y para ellos es muy importante esa actividad.
Pero adicionalmente porque he hecho las cosas, cuando hablo en materia de seguridad, es porque he sido Secretario de Gobierno y gobernador, y porque le garanticé la seguridad a los veracruzanos.
Cuando hablo de obras es porque las hemos hecho.
El acuario de Veracruz sigue siendo la obra más visitada del estado.
El rescate de Tajín que hicimos en mi gobierno con la construcción del museo de sitio, sigue siendo la segunda obra más visitada del estado, y la pregunta es: ¿qué detonantes de desarrollo se han construido en esos últimos 18 años que te puedan significar? Desde el gobierno han permitido tener las tasas de interés más altas del mundo en México, hasta cinco veces más que en sus propios países de origen donde están las matrices de las instituciones que hoy están en México, y que han operado cobrando hasta 200 comisiones diferentes a los usuarios de la banca, esto no puede ni debe seguir así.
Nosotros planteamos la necesidad del Banco de Veracruz que si se hubiera puesto en vigencia desde hace seis años, ahora estuviera prestando mínimo 160 mil a 200 mil millones de pesos, estarían siendo un puntal importante en la economía.



El próximo gobernador de Veracruz va a cargar con una deuda importante ¿cómo revertir este problema para pagar esa deuda?

Es un tema que yo no hubiera querido tocar pero ya que me lo preguntas no lo puedo omitir.
He dicho que soy hombre de palabra, pues la pregunta inicial que nos tenemos que hacer es: ¿en qué se gastó tanto dinero? ¿quiénes contrajeron esa deuda? ¿es correcto que quienes la contrajeron cambiándole de nombre ahora nos digan que van a sacar adelante al estado?, entonces la duda está ahí enfrente.
Uno de los grandes atributos que le dan a Fidel Herrera, y además, por cierto, hoy es el primer día que le doy un pequeño llegue, porque no tenía por qué faltar el respeto en un evento de jóvenes, hablando de dinosaurios, seguramente así quiere saludar a su amigo que tanto lo ha ayudado, porque Fidel Herrera es dos años mayor que yo, entonces sería un dinosaurio dos años mayor que Dante Delgado.
Entonces yo le recomiendo a este joven -se debe sentir muy orgulloso de serlo- que rinda cuentas a los veracruzanos de por qué contrajo esa deuda enorme que tiene hundido para algunos el proyecto futuro de Veracruz.
Creo que vale la pena que se aclare, porque si no hubo grandes obras de desarrollo, sobre todo cuando con tres créditos deben pagarse a largo plazo, en este caso son muchos años, pero deben estar orientados a cubrir obras de infraestructura que sean autofinanciables; es decir, inviertes para que haya rentabilidad en la inversión y hasta este momento yo no he visto que se haya presentado un informe sobre ese tema, que tendrá que ser discutido por todos.
Pero no quiero ser presuntuoso, tengo prevista una estrategia para atender ese problema que es lacerante, y que creo nos va a permitir manejarlo adecuadamente, pero que quede claro: ahí está ese ejercicio que algunos lo han querido tomar como punto de distinción y que es una mancha brutal que tiene el actual gobierno y que además pretende continuar en el ejercicio, porque te lo dice el propio aspirante, no lo digo yo, él habla de la continuidad, entonces sería la continuidad de esa deuda ¿La solución sería endeudar más a Veracruz y sobre todo, sin proyectos? Ahí está la gran pregunta.



Hay un desánimo en la gente hacia el futuro y la economía ¿cómo vencer ese desencanto?

Hay que valorar que el país está pervertido, desde el poder público, y no nada más me refiero al sector político, el sector financiero está pervertido, el sector económico está pervertido, la seguridad del país está pervertida, la moral pública está pervertida, pero el cambio, el nuevo rumbo para el país, tiene que surgir de entre todos nosotros, precisamente por ello la convocatoria que formulamos es que vayamos más allá de los partidos: hagamos un amplio frente de la sociedad, sobre todo los que tienen mucho que aportar y creo que la gente tiene el sentido común, tiene la experiencia, la vitalidad y el deseo de que las cosas se hagan bien.



¿Cómo te describes, como un hombre duro o visionario?

Es que es muy difícil que te autocalifiques.
Como un hombre de carácter y resuelto.
Nunca he sido temerario, pero nunca le he tenido miedo a nadie y respeto profundamente al pueblo de Veracruz.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario