jueves, 8 de abril de 2010

Dante prefirió su congruencia; pudo ser candidato del pri y también del pan

Dante prefirió su congruencia; pudo ser candidato del pri y también del pan

07 de Abril de 2010


Al Calor Político.


“Pude ser el candidato del PRI.
Me propusieron la candidatura en alianza con el PAN, pero yo no doy vueltas en U”, lanza Dante Delgado, como una bomba para acabar con las suspicacias surgidas por la buena relación que mantiene con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien, asegura, siempre ha recibido consideración y respeto, aunque revela que el mandatario le debe favores:

“Yo lo ayude a ser diputado y él no me ha dado ningún favor a mí”

Dante quiere ser gobernador y en su propuesta habla todo el tiempo de los detonantes en su gobierno, como el cemento de “Solidaridad” con el que pavimentó muchas calles en la entidad; refiere las obras que hizo; precisa datos, pero al final, destapa las sorpresas.


Aclara que no es una obstinación, insistir en la gubernatura, sino un deseo que tiene que ver con su congruencia entre lo que dice y hace y aunque en su guión de campaña no existe la palabra “perder”, no tiene miedo de que ello ocurra.
“Después de haber estado en la cárcel que miedo puedo tener”.


Reconoce también la preeminencia del PRI sobre el PAN en la entidad, pero critica a Fidel Herrera por permitir que la federación le escamotee recursos de las participaciones: Lo que pasa es que no se ha fajado bien los pantalones el gobernador.
Coquetea entre que se acerca y se retira; dice y se retira.
Lo que hay tiene que hacer es representar bien los intereses de Veracruz.


Y afirma que el gobierno federal tiene la obligación de darle los recursos que corresponden al estado y si no, ahí está el Poder Judicial de la federación para que se lo ordene.


El ex gobernador, estuvo de visita en las oficinas de alcalorpolitico.
com, a donde llegó acompañado de su equipo de campaña y de uno de sus brazos más fuertes, José Luis Lobato Campos, quien aún no define si contenderá por la alcaldía o la diputación por el distrito de Xalapa.


En una charla informal, el precandidato a la gubernatura y fundador del Partido Convergencia, refiere al equipo de comunicadores de este periódico en línea, de las obras que son su orgullo como el Museo de Ciencia y Tecnología, el Palacio Legislativo y el acueducto Huitzilapan, la obra más importante que dotó de agua potable a la ciudad.



-No puedo dejar de preguntarle sobre la suspicacia que surge a partir de la buena relación que mantiene con Fidel Herrera y de la versión que corre de que habría una componenda electoral entre ustedes.


-El problema de la guerra sucia es que se da en las campañas electorales.
El motivo por el que no acepté ser Procurador -cuando salió Ignacio Morales Lechuga de la Procuraduría de la República- es que nunca había sido agente del MP y tampoco juez, ni siquiera juez menor y eso porque siempre he creído que debe haber congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.


Ante la mirada expectante de la reportera que no entiende la alusión, Dante explica el comentario que fue mero preámbulo para hacer esta revelación:

-Yo quiero decirle que pude haber sido candidato del PRI

-¿Se lo propusieron?

- Me lo propusieron



-¿Se lo propuso Fidel?, insiste la reportera a quien responde:

-No estoy hablando de Fidel, simplemente le estoy diciendo que pude ser el candidato del PRI.
Me lo propusieron, pero a mi edad y por mi congruencia no puedo dar vuelta en “U”; es claro que se podría desde el poder y con facilidad hacer el cambio.


Pero quiero decirle también –agrega- que me propusieron una alianza con el PAN y que yo sería el candidato, pero tampoco podía por esa comodidad buscar la candidatura aquí, dándole vuelta en “U” a lo que estoy convencido, tan sólo el poder por el poder, ni del otro lado (PAN) articulando un ejercicio en el que no creo y esto que acabo de decir estoy dispuesto a debatirlo.


Ante la mirada incrédula de la reportera, Dante Delgado subraya: “fue un tema (la postulación como candidato) que se abordó por ambas direcciones, pero por otra parte me topé con compañeros, que en lugar de pensar que se puede construir algo para salir victoriosos, piensan que no se puede ganar frente a ellos.


­-Con Fidel siempre he tenido consideración y respeto, más consideración, porque muchas cosas ­-y él sabe cuando­- le digo qué es lo que no me parece, lo cual puede no gustarle, pero se lo he dicho de buena fe.


Y más espléndido con la información, dice casi divertido por la expectación de la reportera:

-Por otra parte puedo decirle que en el caso de Fidel, políticamente él si me debe favores a mí

-¿Cuáles? se le pregunta de inmediato antes que se arrepienta

-Yo lo ayude a ser diputado y él no me ha dado ningún favor a mí.


-Pero, Guillermo Herrera, su gran amigo.
.
.


-Perdón, ese es problema de los Herrera, pero no lo quiero tocar.
Para todos mis amigos, consideración y respeto.
Pero cada quien debe hacer con su proyecto de vida lo que más le convenga y ya somos mayores de edad.


Así que rápido retoma el hilo de su concepto de congruencia y asegura que no ha dejado de serlo y por eso su deseo de ser gobernador:

“Y si creen algunos que para que yo creciera, me tengo que meter a atacar, yo creo que no, primero tenía que presentar la propuesta y lo he hecho: voy a todos lados, nadie podrá decir que no tenemos propuesta viable y realizable al presentar algo que ha dado resultados tangibles en diferentes campos”

Entonces justifica porque se mantiene al margen de la confrontación a diferencia de sus adversarios: “No quiero calificar el papel de resultado de los dos candidatos, pero sí puedo hablar de sus partidos que andan de mano sudada y en contra del pueblo en un momento de crisis, así que no es justo que lo empobrezcan y lo perviertan y a través de los programas sociales.





Hablar menos y hacer más

Por eso mientras Duarte y Yunes se enfrascan en una guerra sucia, su estrategia electoral se basa en recordarle a los veracruzanos lo que durante la gubernatura, que le dejó Fernando Gutiérrez Barrios al aceptar la invitación de Carlos Salinas para ocupar la Secretaría de Gobernación.


“Hablar menos y hacer más” es un mensaje que dice: basta ya de que en campaña se ofrezca todo y en acción de gobierno no se cumpla nada, explica Dante y alude el proyecto Fénix: ¿Cuántas 8 columnas les dieron ustedes y cuántas columnas escribieron para hablar de un tema que era declaración del presidente o del gobernador y hasta hoy no se ha puesto una sola piedra.


Frente a ese artificio, frente a ese desgaste de la palabra sobre todo del compromiso, tenemos que mandar mensajes y es el sentido de lo que yo hago, mando un mensaje porque hay que hablar menos y hacer más.




-Es decir que le apuesta al trabajo que realizó en su gobierno; pero qué tanto progreso dejó del que pueda vanagloriarse

-Lo único que hay que decirles es, desde mi punto de vista, si valoramos en 18 años a mí sí me gustaría que se dijera qué obras, qué acciones se han realizado para darle un detonante de crecimiento económico a Veracruz, es decir, una obra que digas con esto cambias el eje fundamental del crecimiento de Veracruz y es muy triste advertir aquí que los avances que muchas veces son retrocesos, te los quieren presentar como avances espectaculares


–Pero en su tiempo fue fácil, tenía una gran ventaja con el programa de Solidaridad porque venía de un gobierno priista, pero actualmente con un gobierno panista, no cree que sería difícil gobernar así?

–Al contrario lo que pasa es que no se ha fajado bien los pantalones el gobernador, coquetea entre que acerca y se retira dice y se retira.
Lo que hay que hacer es representar bien los intereses de Veracruz y además esos son irrenunciables y tenga la seguridad de que para acreditar si es posible avanzar, independientemente de los recursos

Lo que le puedo decir es que estoy convencido de que podemos avanzar y sobre todo hay más facilidades con un gobierno que sea de oposición en la federación porque no tienes que subordinar ningún interés del estado a un acuerdo político.



¿Sería la fórmula para que fluyeran los recursos?

Independientemente que fluyen o no fluyen, la federación tiene la obligación de darle los recursos que corresponden al estado y si no se dan para eso está el Poder Judicial de la Federación, yo no creo que la federación no se atrevería a dejar sin recursos a ningún estado, lo que sí pueden hacer y lo han hecho es tener manipuleo en los tiempos de entrega, bajo el argumento de cualquier razón de captación, pero más allá de eso que es coyuntura política estoy hablando de un programa de desarrollo de Veracruz en el que no estemos interponiendo como condición la elección inmediata.



–Sobre el tema de seguridad en Veracruz ¿cuál es su posición respecto a la delincuencia organizada?

–Lo que tenemos que resolver en primer lugar es el problema de inseguridad y se da por falta de oportunidades de empleo, el 90 por ciento de los delitos patrimoniales del país son de menos de 8 mil pesos, desde mi punto de vista se da por hambre y por necesidad de atender necesidades imprescindibles independientemente de que siempre hay malosos.


–Pero no puede soslayar la fuerza y el poder que tiene la delincuencia organizada

Perdón, pero son dos cosas diferentes y se lo digo con mucho respeto, una es la condición de seguridad pública que hay y otra, la organización de mafiosos o de malosos que puede haber en diferentes instituciones que pueden ser desde la delincuencia, los aparatos de gobierno, financiero, y en la seguridad porque todo esto nos lo ha reflejado en la inmediatez de la información que nos refleja que hay malosos en todas partes, entonces lo que no podemos permitir es que los malosos de una de las partes se apoderen del aparato de gobierno.



La preeminencia del rojo sobre lo azul

-Después de haber sido gobernador, aunque no electo…

–Sí fui electo, pero por una Legislatura

– Esa insistencia de serlo de nuevo, en una evidente pelea que está muy pareja entre PRI y PAN: Duarte vs Yunes; Calderón vs Fidel Herrera.
¿Es obstinación, cuando Convergencia está solo y todavía no concreta la alianza con el PRD?

– Lo digo con todo respeto y de ninguna manera se debe entender como una respuesta agresiva; lo que se trata es que cambiemos el chip y cambiar el chip obviamente tiene resistencias, pero hay que hacerlo y el problema es de romper paradigmas y el problema es que vemos que las cosas no marchan bien y no queremos romper paradigmas.


Yo podría discrepar de usted que tenemos dos fuerzas que en este momento son fuertes, cuando es claro que en este momento hay una preeminencia de los rojos sobre lo azul, si no lo azul no hubiera estado construyendo alianzas en ninguna parte del país.


Lo han hecho porque tienen necesidad de hacerlo porque saben que han gobernado mal y porque saben que necesitan construir escenarios diferentes, precisamente por eso están tratando de tocar a los que se dejen.


Pero regresando a su pregunta inicial frente a dos fuerzas que efectivamente tienen capacidad de decisión y que hemos visto en los últimos días porque se hizo público que se ponen de acuerdo arriba para preservar el poder, pero están dispuestos a apuñalar la economía de la sociedad, a lastimar el nivel de ingresos de la gente a la que dicen que vienen a defender porque en este momento le están ofreciendo a la gente que la van a apoyar ,cuando lo único que es real y que sí se nota en el ingreso familiar de ellos es que no es suficiente para atender el crecimiento de la canasta básica.



-¿No le da, en el fondo, miedo de perder?

– No, nunca me ha dado miedo nadie, ni al poder presidencial le tuve miedo ni de estar en la cárcel tuve miedo y menos ahora, si ustedes ven yo no uso ayudantes ni uno solo, ando solo, ni un solo ayudante traigo que sería la muestra más acabada de miedo.
Si alguien quiere hacerme algo se lo puede hacer a cualquier veracruzano y yo lo que puedo decirle y lo digo convencido que al pueblo hay que tenerle respeto, consideración y temor al pueblo y obviamente los que somos creyentes a un ser superior.



–¿Cuál es su experiencia después de la cárcel porque obviamente la cárcel marca mucho, es un antecedente suyo por alguna razón pero cuál es su experiencia?

Los motivos por los que me imputaban, una falta de probidad era lo que hoy son orgullos de Veracruz.
Creo en la política de la dignificación de la vida de la sociedad y precisamente por ello son las causales de que me acusaron, están tan claras que yo les pregunto a ustedes el acuario de Veracruz es de Dante Delgado o de los veracruzanos, el centro de exposiciones y convenciones de Veracruz es nuestro o es de los veracruzanos, siguen siendo del gobierno como también lo es el museo de Xalapa.


Pero decían que yo había violado la ley porque necesitaba pedirle permiso a la Legislatura para construir el museo en un lugar que es propiedad del estado; es absurdo fueron quimeras, artificio y perversidad.
Fue porque me enfrenté al presidente Ernesto Zedillo porque le dije que estaba actuando indignamente, que si seguía actuando así el gobierno se iba a manchar las manos de sangre y saben que es lo más trágico que lamentablemente sucedió Acteal y él no puede decir que alguien no se lo dijo se lo dijo.


Se lo dijo Dante Delgado y se lo dijo con muchas personas que estaban presentes que son mis amigos y que son personajes de la vida nacional y les pueden preguntar porque lo mismo ahí estaban Paco Labastida que Miguel Limón Rojas que Genaro Borrego que Arturo Núñez que Juan Ramón de la Fuente cuando se dio esa ruptura institucional y cuando presente mi renuncia pública al PRI


Su ventaja: la vinculación con el pueblo

Cuidadoso en sus palabras, Dante se aparta de la confrontación y trata de no mencionar ni el nombre de sus adversarios, pero a insistencia de la reportera admite que Duarte y Yunes Linares tienen el poder, los recursos y el derroche, “pero no tienen vinculación con la sociedad de manera íntegra y valorada de lo que se dice y lo que se hace”.


Entonces, reitera en el debate que ha propuesto, sin que le tomen la palabra y advierte que además fue el primero en lanzar esa propuesta: “y ahí los medios pueden ayudar a que se presente el debate de las propuestas de los candidatos de frente al pueblo el que siempre tiene la razón “Si el pueblo dice a mediodía que es la media noche, hay que empezar a prender las farolas”



Nuevo trato con los medios de comunicación

-Durante su gobierno muchos medios recibieron un mal trato y al principio de su precampaña parecía que no confiaba de nuevo, pero hoy pondera su viabilidad ¿Qué tanta capacidad tiene ahora para trabajar con éstos?

-Bueno es que ahora la capacidad de los medos es abismalmente diferente a los tiempos en que fui gobernador.


En función de ello reconoce que su nuevo a comportamiento se debe a que cuando estuvo en la cárcel conoció a los verdaderos amigos y entre ellos a representantes de medios, que lo apoyaron por lo que promete que esta vez será mejor el trato.


Para finalizar se le pregunta por la marginación de los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica, : “Cuando era joven hice servicio social ahí y yo quería cambiar toda la realidad de la sierra, pero Zongolica me cambió todo a mí; esa es su gran aportación”.



Con evidente emoción en sus palabras justificó que durante su gobierno se pudo comunicar a toda la sierra: “se electrificó toda la sierra y le dimos escuela a toda la zona; sé que no se ha hecho lo suficiente y que falta mucho por hacer.
.
.
y ese es mi compromiso.



Dejó temas para otras entrevistas, porque aseguró que aún hay mucho que hacer, más que hablar, parafraseando su eslogan de campaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario