lunes, 17 de mayo de 2010

LA SIERRA DE SOTEAPAN SERÁ UNO DE LOS EJES DEL VERACRUZ VERDE AL QUE ASPIRAN LOS VERACRUZANOS

Dante Delgado: se construirá un vivero que producirá 20 millones de plantas

LA SIERRA DE SOTEAPAN SERÁ UNO DE LOS EJES DEL VERACRUZ VERDE AL QUE ASPIRAN LOS VERACRUZANOS

  • Objetivo: plantar en solamente seis años 400 millones de plantas
  • Apoyo de Juntas de Mejoramiento y comisiones de desarrollo regional

DANTE DELGADO EN SOTEAPAN

San Pedro Soteapan, Ver., 16 de mayo.- Dante Delgado, candidato a gobernador de la coalición "Para cambiar Veracruz", se comprometió en esta región del sur del estado, a convertir la sierra de Soteapan en uno de los pilares del Veracruz verde al que aspiran los veracruzanos, mediante la construcción de un vivero con capacidad de producción de hasta 20 millones de plantas.

El vivero forestal de Soteapan, con dos más proyectados por Dante Delgado para las sierras de Otontepec y de Huayacocotla, en el norte, aportarán a los recursos forestales de Veracruz 60 millones de árboles en conjunto. Además, se apoyará a los viveros de Catemaco y de Uxpanapa (éste de hule), para que lleguen a operar al ciento por ciento.

La propuesta de crear el vivero forestal de Soteapan es de la mayor importancia, dada la intensa deforestación de esta zona montañosa del sur de Veracruz y de otras partes del estado. Al mismo tiempo que se empobrece y se cambia el uso del suelo con fines agrícolas, hay tala abundante de traficantes de maderas preciosas que alcanzan precios muy altos en el mercado negro.

En cálido acto efectuado en el parque municipal de esta población, al que concurrieron centenares de indígenas popolucas, Dante Delgado presentó su propuesta general para el desarrollo de Veracruz, y en particular los programas que tiene previstos para apoyar a las comunidades indígenas, en donde vive alrededor del 14 por ciento de la población del estado de Veracruz en condiciones de severa marginación.

En términos de la propuesta de Dante Delgado, estas medidas especiales para fortalecer su desarrollo, se aplicarán con respeto a su dignidad y a sus tradiciones y costumbres. Con la participación de las comunidades, se pondrá en marcha un programa que facilite su integración económica y social al progreso estatal.

Mejorar el nivel educativo de los indígenas es fundamental. Se respaldarán vigorosamente los programas de educación bicultural, a fin de que no sólo accedan a la educación básica; para ello se multiplicarán los centros de educación media y media superior en las zonas indígenas.

Y debido a que solamente el 54.9% de la población indígena es bilingüe, se establecerá un sistema de traductores para evitar que comparezcan en condiciones de desventaja y sin una defensa adecuada, en los juicios que los involucren como acusados o acusadores.

De favorecerlo el voto, Dante Delgado se comprometió a que el trabajo comunitario sea apoyado por la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoramiento y por las comisiones de desarrollo regional, para mejorar los medios de transporte y la comunicación de las comunidades con el resto del estado.

La propuesta de Dante Delgado para satisfacer las necesidades básicas de la población indígena y, en general, para atender a los grupos marginados de las diferentes serranías del estado, implica establecer una serie de programas de asistencia por regiones, como el de créditos a la palabra, dirigidos a atender las necesidades prioritarias de estos grupos y procurarles apoyos de orden técnico y social.MITIEN EN SOTEAPAN

“¡Ya basta, dijo, que en las sierras el 50% de las casas tengan piso de tierra; por eso habrá un programa de pisos, techos, fogones y letrinas para mejorar las condiciones de vida de 500 mil familias veracruzanas!”

Propuestas en mano, Dante Delgado estuvo aquí en el segundo día de su gira proselitista en busca del voto de los veracruzanos, en un intenso recorrido que empezó en Cosoleacaque, donde se desayunó con mujeres simpatizantes, y que después de Soteapan lo llevó a Tatahuicapan, Pajapan y Mecayapan, antes de llegar a Coatzacoalcos, donde pernoctó.

Fue acompañado en su recorrido por su esposa, la doctora Teresa Morales; por los senadores Luis Walton, presidente nacional de Convergencia, y Francisco Alcibíades García Lizardi; el diputado Pedro Jiménez León, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados y Por el Dr. Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario