miércoles, 19 de mayo de 2010

Dante Delgado propone creación del "Banco de Veracruz"

Dante Delgado propone creación del "Banco de Veracruz"

18 de Mayo de 2010


Veracruzanos.
Info.


El Banco de Veracruz deberá constituirse en la palanca financiera del desarrollo del estado, en factor de competencia bancaria y en una institución sólida y confiable para brindar mejores servicios a los veracruzanos, aseguró hoy Dante Delgado, candidato a gobernador de la coalición “Para Cambiar Veracruz”, al presentar en Boca del Río una de las propuestas centrales de su programa de gobierno.


Para impulsar la producción, el empleo y el progreso con recursos disponibles de la banca de fomento y de los ahorros y depósitos bancarios locales, esta institución realizará operaciones de banca de fomento y comerciales; para ello se constituirá legalmente una sociedad anónima de capital variable, con capital suscrito de noventa millones de UDI´S, que a la fecha equivalen aproximadamente a $400 millones de pesos, monto que se incrementará año con año.


Dante Delgado presentó su propuesta en el foro “Financiamiento para el Desarrollo: Banco de Veracruz”, efectuado en un hotel de esta ciudad, en el que participaron 12 expertos de diversos sectores productivos, bancarios y de finanzas.
En el estrado lo acompañó su esposa, la Dra.
Teresa Morales.


Anticipó que el Banco de Veracruz tendrá un carácter mixto, con un régimen de propiedad pública, privada y social; cualquier ciudadano que así lo desee podrá ser accionista del banco.
“Así es como veo un Gobierno Ciudadano”, enfatizó el candidato a gobernador.


Abundó en el esquema de organización del Banco: será gobernado por un Consejo de Administración altamente calificado y dirigido por expertos en banca y finanzas.
En cada una de sus sucursales habrá un Consejo Consultivo, para atender oportunamente las demandas crediticias locales, sectoriales y gremiales.


Al contar con un área de fomento y otra netamente comercial, el Banco de Veracruz abrirá sus operaciones a todos los veracruzanos, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Atenderá también las necesidades crediticias de los pequeños productores agropecuarios y agroindustriales, así como de cámaras de comercio, industriales y organizaciones productivas sociales.
Especial atención recibirán las mujeres emprendedoras.


Fomentará el ahorro y brindará apoyos a los productores agropecuarios, agroindustriales, industriales, comerciantes, organizaciones de productores y, repito, a las mujeres emprendedoras.


En cuanto a sus actividades comerciales, el banco atenderá depósitos, cuentas de cheques y ahorro, tarjetas de crédito, créditos comerciales, pago de nóminas y servicios fiduciarios, entre otros más.


El Banco de Veracruz, en suma, “deberá constituirse en la palanca financiera para el desarrollo del estado, en factor de competencia bancaria y en una institución sólida y confiable para brindar mejores servicios a los veracruzanos”, aseveró Dante Delgado.


Dante Delgado citó datos de las Naciones Unidas según los cuales, en materia de desarrollo humano, Veracruz se encuentra en el lugar 29 de las 32 entidades federativas del país.
“Debajo de nosotros sólo están Chiapas y Guerrero”, precisó.
Se refirió entonces a la deuda del gobierno del estado de Veracruz, que “fuera de malabarismos contables y antes de las tan famosas bursatilizaciones”, entre 2002 y 2007 se incrementó en casi 150%, de acuerdo con datos del INEGI.
Actualmente, se estima que la deuda pública del estado de Veracruz alcance 40 mil millones de pesos.


Mencionó entonces que para que el estado invierta y pueda crecer sanamente, debe sanearse el gasto público, tarea ingrata pero necesaria, que puede ser insuficiente si no se apoya al sector productivo con créditos.


Veracruz, explicó, aporta aproximadamente el 2.

5% de la captación bancaria nacional, pero sólo recibe el 1.
3% del crédito de la banca privada múltiple.
Casi el 50% de los depósitos y el ahorro de los veracruzanos se queda en otros estados, porcentaje que en 2008 representó alrededor de 25 mil millones de pesos que beneficiaron el desarrollo de otras entidades federativas.


En la actualidad, la banca comercial tiene carácter nacional y la mayor parte de ella está controlada por bancos extranjeros.
Esta banca se resiste a canalizar créditos de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento federales.
Por otro lado, la banca de fomento no cuenta con los servicios de primer piso o de ventanilla para atender directamente a los productores.
Así, la banca comercial privilegia el crédito al consumo con tasas de interés sumamente onerosas y centraliza los créditos en dos o tres estados.


En Veracruz, pocos de sus propios recursos bancarios son para créditos locales.
Además, los recursos de la banca de fomento escasamente llegan a los productores veracruzanos, de allí la propuesta, concluyó Dante Delgado, de crear el Banco de Veracruz.


Participaron como ponentes en el foro, coordinado por el Dr.
Antonio Reyes, Pedro Alejandro Díaz Hartz, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Arroz; el CP Javier Contreras, quien habló de los problemas cañeros; el Lic.
Felipe Figueroa Ruiz, de la Caja de Ahorro Popular Yanga; la Lic.
Dolores Urbano Montalvo, quien se refirió a las Mujeres Emprendedoras del Sur de Veracruz; el Ing.
Raúl Contreras García, de la SOFOM Apicultores del Estado de Veracruz; la empresaria María Asunción Aguirre; el Lic.
Manuel Vázquez Silva, quien habló del financiamiento de proyectos para el desarrollo sustentable; el Ing.
Luis Demetrio Arandia Muguira, de Descafeinadores Mexicanos S.
A.
de C.
V.
, sobre la exportación e importación de productos agrícolas; el Lic.
Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, se refirió a las Pymes y el acceso al financiamiento; el Dr.
Fausto Cantú Peña se refirió al financiamiento para el café; el senador Juan Fernando Perdomo Bueno habló del financiamiento público en Veracruz y Ricardo Solís Rosales expuso sobre la importancia de los bancos de fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario