domingo, 31 de enero de 2010

MÉXICO RECLAMA UNA DEMOCRACIA DE CALIDAD ORIENTADA POR Y HACIA LA CIUDADANÍA: LUIS MALDONADO

Seminario sobre la Reforma Política en el Senado

MÉXICO RECLAMA UNA DEMOCRACIA DE CALIDAD
ORIENTADA POR Y HACIA LA CIUDADANÍA: LUIS MALDONADO

Image

  • Derechos humanos, libertad de expresión y transparencia, violados
  • La rendición de cuentas, tarea obligada para todos los actores políticos
  • La reforma, más que un asunto de números, es ética

México reclama ya una transición democrática que conduzca a nuestro sistema político de la mera democracia representativa a una democracia de calidad, incluyente, orientada por y hacia la ciudadanía afirmó hoy el senador Luis Maldonado Venegas, presidente del CEN de Convergencia, al participar en el Seminario de Análisis sobre la Reforma Política en el Senado de la República.

Sin esa visión de estado, dijo Maldonado Venegas, cualquier reforma que se quiera instrumentar o cualquier paso que se intente dar, serán pasos en falso y con fines distintos a la plena realización de los anhelos del pueblo.

Ante expertos, legisladores, académicos y dirigentes de los partidos políticos nacionales, el líder convergente invitó a analizar si la reforma política que envió el Ejecutivo al Congreso y la que Convergencia propone, cruzan transversalmente cinco dimensiones:

  1. Revisar la vigencia del estado de derecho y el gobierno de la ley. Convergencia avalará toda iniciativa que combata la corrupción y la impunidad. Por ello, en materia de seguridad y justicia, insistirá en que la reforma política incluya la autonomía del ministerio público y ponga fin a su monopolio de la acción penal.
  2. Convergencia insiste en la rendición de cuentas, como obligación de los funcionarios electos de responder por sus decisiones. Por eso impulsamos la revocación del mandato, una ley de partidos políticos y la construcción de un poder ciudadano basado en la transparencia.
  3. Las decisiones políticas deben corresponder a los deseos de los ciudadanos. Convergencia pugna por elevar a rango constitucional el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. Sorprende que ahora está en el ánimo gubernamental ampliar la participación ciudadana, a pesar de que no se aceptó el referéndum cuando Convergencia lo propuso en el marco de la última reforma energética.
  4. Respeto pleno de los derechos y las libertades. Los derechos esenciales deben ser promovidos al interior de una democracia para alcanzar libertad, igualdad y solidaridad. Las candidaturas ciudadanas son un derecho político fundamental.
  5. Implementación progresiva de mayor igualdad política, social y económica. Convergencia propone el establecimiento de un consejo económico y social, órgano de representación social que conjuga la participación ciudadana con el Estado.

Convergencia, precisó Maldonado Venegas, se manifiesta a favor de reformas que fortalezcan de fondo la división de poderes; que hagan valer de manera efectiva los derechos de las minorías y la rendición de cuentas; que aseguren y estimulen la participación ciudadana en la toma de decisiones y que, en suma, nuestro régimen democrático asegure el pleno goce de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los mexicanos.

Insistió Luis Maldonado en que las propuestas del Ejecutivo disfrazan la intención de fortalecer la democracia electoral, la partidocracia y el poder presidencial. Sólo dos de sus propuestas se refieren a la participación ciudadana: las relativas a las candidaturas independientes y la iniciativa popular

Los partidos tradicionales tratan hoy de fortalecer todos los vicios de la democracia electoral, al proponer la elección consecutiva para legisladores federales y locales, alcaldes y jefes delegacionales, pero no proponen fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, ni tampoco incluyen la revocación de mandato.

Abundó: “No se atacan los viejos vicios del sistema electoral que permiten el fraude, la manipulación, el uso de recursos y de la política social para comprar votos. Esto evidencia que no es un asunto de números, sino de ética”.

Introducen, prosiguió, la figura de la segunda vuelta presidencial que por su contenido sólo aspira al bipartidismo. En ningún lugar del mundo la segunda vuelta se realiza en la misma fecha de la elección legislativa.

Hablan de reducir los escaños del Congreso e incrementar el umbral de votos que se requieren para conservar el registro como partido político nacional. habrá que discutirlo sin olvidar que la transición democrática de México fue acompañada de mayores espacios de participación política que permitieron romper con la hegemonía del partido en el poder.

Una democracia de calidad, enfatizó Maldonado Venegas, debe alentar la pluralidad y la participación de las minorías. la representación plurinominal se relaciona directamente con ambos aspectos.

Concluyó que las propuestas del Ejecutivo están muy lejos de promover una democracia de calidad, donde el ciudadano se pone en el centro del interés público. Y anticipó que Convergencia continuará trabajando a favor de que la democracia representativa sea superada por la democracia participativa, ciudadana y de calidad.

Con los dirigentes y representantes de los partidos, estuvieron en el estrado el Sen. Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva del Senado; el Sen. Gustavo Madero, presidente de la junta de coordinación política del Senado y el Sen. Manlio Fabio Beltrones, presidente del Instituto Belisario Domínguez, organizador del seminario.

Comunicación y Medios

Grupo Parlamentario de Convergencia

Senado de la República

LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario