domingo, 31 de enero de 2010

CONDENA LUIS MALDONADO LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS ÉTNICOS, SEXUALES O RELIGIOSOS

n el marco de la Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocauso

CONDENA LUIS MALDONADO LA DISCRIMINACIÓN
POR MOTIVOS ÉTNICOS, SEXUALES O RELIGIOSOS

Condena Luis Maldonado la discriminación

  • El acto, en el Senado, incluyó un homenaje a Gilberto Bosques Saldívar

El senador Luis Maldonado Venegas, presidente del CEN de Convergencia, convocó hoy a revisar los códigos penales mexicanos a fin de combatir con eficacia los crímenes de odio y sancionar la discriminación por motivos étnicos, sexuales o religiosos.

En el marco de la Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto y homenaje a don Gilberto Bosques Saldívar, ceremonia efectuada en el Senado de la República y a la que asistieron destacados representantes de la Comunidad Judía en México, diplomáticos y legisladores de todos los partidos políticos, Maldonado Venegas llamó a poner un freno legal a la impunidad en esta materia.

“Los crímenes de odio hallan terreno fértil en sociedades que toleran, e incluso promueven, la violencia contra las minorías sexuales, religiosas o raciales, pero las vaguedades jurídicas les abren espacio”, precisó.

Recordó a los seis millones de víctimas judías del metódico exterminio nazi y afirmó que más allá de los 25 millones de muertos que dejó en todos los bandos la Segunda Guerra Mundial, se calcula que el total de víctimas del odio, entre muertos, heridos, desposeídos, expulsados y refugiados a causa de la gran conflagración, civiles o militares, fue de 121 millones de seres humanos.

Celebración Anual de las Víctimas del Holocausto

Los crímenes de odio, dijo el dirigente nacional de Convergencia, se definen cuando la víctima es atacada debido a la raza, real o percibida, el color, la religión, la nacionalidad, el sexo, alguna incapacidad física o la orientación sexual.

Citó entonces que notas periodísticas reportan que en el 2006, tan solo en Estados Unidos, se registraron más de nueve mil casos de crímenes de odio, de los cuales mil 305 fueron motivados por odio étnico. Un informe del FBI indica en un reporte que la violencia contra hispanos ha crecido 7,8 por ciento desde 2005. De los cincuenta estados del vecino país del norte, hay cinco que carecen de leyes para proteger a las víctimas de intimidación étnica.

Agregó: “En México tenemos pasajes negros en cuanto a crímenes de odio. Bastaría con citar lo ocurrido en Acteal, Chiapas, o en Aguas Blancas, Guerrero. Pero hay más: la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia y la organización “Letra S” revelan, con base en notas periodísticas, que de 1995 a 2004 hubo 337 personas ejecutadas por odio homofóbico; un promedio de tres ejecuciones por mes. De las víctimas, 15 fueron mujeres y 322 hombres”.

Durante su intervención, el senador Luis Maldonado honró la memoria de “un excepcional mexicano”: don Gilberto Bosques Saldívar, periodista y diplomático mexicano que realizó una labor histórica y memorable para salvar la vida de miles de judíos, líderes de la resistencia austriaca y francesa, republicanos españoles y otros perseguidos, durante el tiempo en que fue cónsul de México en Marsella, Francia, de 1939 a 1942.

Citó el legislador al historiador francés Bernard Bruneteau, quien llamó al siglo XX “el siglo de los genocidios” al documentar los crímenes colectivos de los armenios en 1915, las persecuciones judías en Europa oriental, la hambruna provocada en Ucrania en la primera mitad del siglo pasado, los crímenes del Khmer rojo en Camboya, los casos de Bosnia, Ruanda y Sudán; la persecución y el aniquilamiento sistemático de los kurdos en Irak, Turquía e Irán.

Antes de concluir, Maldonado Venegas señaló que, por fortuna, el Tercer Reich no duró los mil años que se proponía. Sin embargo, agregó, el odio que desplegó sus alas en buena parte del planeta fue vencido, pero no ha muerto, pues en los albores del siglo XXI los crímenes de odio siguen amenazando a la civilización.

“Hoy que conmemoramos a las víctimas del Holocausto, mantengamos en la memoria que el odio no ha muerto. Sus estragos afloran todos los días y hay que combatirlos. Esa es la amenaza. Ese el desafío”, concluyó.

En el evento también participaron el presidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Navarrete; senadores representantes de los demás grupos parlamentarios: Adriana González Carrillo (PAN), Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Ricardo Monreal Ávila (PT); Magdy Martínez Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Ing. Salih Hardaga Sadikovic, de nacionalidad bosnia, “Justo entre las Naciones” (título que otorga Israel a quienes han ayudado altruistamente a las víctimas del Holocausto y cuyo nombre está inscrito en el "Muro de Honor del Jardín de los Justos", en Jerusalén, entre más de 20 mil ciudadanos de otros países); el Lic. Oscar Gorodzinsky, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el embajador de Israel en México, Yosef Livne.

La conmemoración incluyó la exposición “Un día en el Ghetto de Varsovia” y la exhibición de la película “Visa al Paraíso” (Don Gilberto Bosques y la Política Exterior de Cárdenas), de Lillian Liberman.

Comunicación y Medios

Grupo Parlamentario de Convergencia

Senado de la República

LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario