domingo, 24 de enero de 2010

IV ASAMBLEA NACIONAL

Luis Walton Aburto, al rendir protesta como nuevo presidente del CEN

CONVERGENCIA PROMOVERÁ ALIANZAS ELECTORALES AMPLIAS
PARA FRENAR LA REGRESIÓN POLÍTICA QUE VIVE EL PAÍS


  • La Cuarta Asamblea Nacional, efectuada en un clima de sólida unidad
  • Presentes Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Ricardo Monreal y Alejandro Encinas
  • También asistieron Manuel Camacho, coordinador del DIA y Porfirio Muñoz Ledo
  • Luis Maldonado: el esenario político, conservador, amenaza a la democracia
  • Ni simulaciones ni acuerdos cupulares, ofreció el nuevo dirigente nacional

'; writethis(jsval);//-->

Al rendir hoy su protesta como presidente del CEN de Convergencia el senador guerrerense con licencia, Luis Walton Aburto, anunció que promoverá al partido como la vía más amplia de participación política de la sociedad y que construirá una gran alianza con todos los que anhelen que el país salga adelante.

Walton fue electo por unanimidad en la Cuarta Asamblea Nacional de Convergencia en un clima de sólida unidad; estuvieron presentes, como invitados especiales, los dirigentes del PRD Jesús Ortega y Carlos Navarrete; del PT, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, así como Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA.

Walton abundó: “Impulsaremos la conformación de coaliciones electorales para frenar la regresión política que se vive en diferentes estados, con gobiernos locales donde imperan los abusos, la falta de democracia y la nula transparencia”.

“¡No más señores feudales, no más caciques y virreyes en los estados!”, enfatizó.

En su oportunidad, en lo que fue su último informe como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, el senador Luis Maldonado Venegas advirtió que el escenario político nacional está inclinado al conservadurismo, pretende anular las corrientes progresistas y amenaza la expresión democrática en el país.

Ante casi 500 delegados provenientes de todo el país, de un total de 625, Luis Maldonado hizo un balance de lo alcanzado por el partido en los últimos cuatro años: en el 2006, el total de posiciones electorales obtenidas por candidatos convergentes fue de 320; al finalizar los procesos electorales del 2009, esta cifra se elevó en una proporción de casi 3 a uno, pues hoy el distintivo de Convergencia cubre 833 posiciones de elección popular.

Afirmó que no obstante una reforma electoral regresiva y antidemocrática, en la elección federal del 2009 Convergencia obtuvo por su propio esfuerzo 2.6 por ciento de la votación total nacional, lo que permitió llevar al Congreso a seis compañeros diputados y mantener el registro de nuestra institución.

“Este resultado, aunque suene exiguo, demuestra que tenemos fuerza y nos deja como lección que debemos preservar la unidad, la penetración y la consolidación en aquellos distritos y regiones donde está la riqueza electoral del partido, a la vez que reconozco que los 852 mil 307 votos representan un 30% más que los votos obtenidos en la elección de 2003”, señaló Maldonado.

En otra parte de su intervención, Maldonado Venegas denunció que el sistema pretende acallar la voz y la acción de los partidos, e insiste en cortar el paso y reprimir en forma soterrada el descontento ante el fracaso de su política social y económica, con una nueva reforma electoral angosta en el criterio, retardataria, escasa de visión en cuanto al concepto del desarrollo de la democracia mexicana, con el deseo de coartar a las izquierdas, de destruir algo que llevó más de cuatro décadas construir: la presencia institucional y jurídica de las disidencias de este país.

Walton, electo en un clima de unidad

Luis Walton Aburto, senador convergente con licencia, fue electo nuevo presidente del CEN de Convergencia en un clima de concordia, respeto y unidad, una vez realizadas las asambleas estatales estatutarias en 31 entidades federativas del país para elegir delegados a la Cuarta Asamblea Nacional. Armando López Campa, destacado convergente de Aguascalientes, fue electo secretario general del CEN en reemplazo de Pedro Jiménez León, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados.

Al igual que lo hizo Maldonado en su mensaje a la asamblea, Luis Walton tuvo expresiones de reconocimiento para el fundador de Convergencia, el senador por Veracruz Dante Delgado, reelecto hoy presidente del Consejo Nacional. Dijo el nuevo dirigente nacional de Convergencia:

“Quiero reconocer a quien tuvo la visión de impulsar la creación de nuestro partido, quien demostró y ha demostrado entereza para encarar los retos que se le presentan, enfrentar la persecución y salir avante ante las embestidas de un sistema excluyente y antidemocrático, me refiero a nuestro fundador Dante Delgado, a quien le esperan nuevas responsabilidades y quien será el próximo Gobernador de Veracruz.”

Reconoció Walton Aburto que asume la presidencia del partido con la mayor responsabilidad, con humildad y con un espíritu fortalecido, consciente de la responsabilidad histórica que implica, en un momento particularmente delicado de la vida nacional.

Ofreció ejercer una presidencia abierta e incluyente, con base en un esquema que privilegie el trabajo en los estados y en los municipios para vigorizar la presencia electoral del partido.

Y al extender su reconocimiento a Luis Maldonado, próximo coordinador de los senadores de Convergencia, Walton dijo que bajo su conducción el partido obtuvo en las elecciones intermedias de julio pasado un crecimiento de 250 mil votos, en comparación con los logrados en el 2003, lo que representa un 30 por ciento en seis años.

Llamó “excelente” la gestión de Luis Maldonado en materia financiera y administrativa, pues deja un partido sano en sus finanzas y con altos niveles de transparencia. Convergencia es el partido menos sancionado por el IFE en lo relativo a la comprobación de sus ingresos y egresos. En este sentido, Maldonado, Walton y el presidente del Consejo Nacional, Dante Delgado, tuvieron expresiones de reconocimiento para el tesorero del partido, Lic. Jorge Cruz Bermúdez.

En otra parte de su intervención, Luis Walton manifestó que Convergencia prevalecerá a pesar de las amenazas de una nueva reforma electoral, cuya perversa intención es consolidar en México un insano bipartidismo. Con base en nuestros principios y postulados, dijo, vamos a crecer como fuerza política.

Walton invitó a emprender una profunda reflexión al interior del partido para contribuir, desde una visión socialdemócrata, a la construcción de un mejor país para todos los mexicanos.

Convergencia, afirmó el nuevo dirigente nacional, debe unir sus esfuerzos con los grandes movimientos progresistas y ciudadanos del país para superar la crisis y alcanzar de esa manera los grandes propósitos nacionales. Y agregó:

“Ante el agotamiento de un modelo económico, político y social que tiene postrado al país es urgente consolidar y fortalecer las alternativas políticas que signifiquen un viraje en la conducción del país, un viraje sin violencia ni enfrentamientos sociales, pero sin simulaciones ni acuerdos cupulares que postergan el verdadero desarrollo.”

Censuró Walton que la única receta aplicada por el gobierno ante la crisis haya sido aumentar los impuestos, inventar nuevos gravámenes y subir los precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público.

“México no puede ni debe seguir siendo una nación que vive en una economía de compadres, una nación que ha perdido respeto internacional porque enfrenta circunstancias de desintegración social, criminalidad, pobreza, estancamiento y crisis económica”, afirmó Walton, categórico. Y agregó que ante una economía que no crece, mientras las cifras de mexicanos en pobreza extrema se disparan, es fundamental fortalecer la opción socialdemócrata que representa Convergencia.

Después de anunciar que Convergencia trabajará en una propuesta de reforma fiscal responsable, que frene el empobrecimiento del pueblo y profundice la redistribución del ingreso, Luis Walton invitó a iniciar en el partido una nueva era para recuperar las grandes causas ciudadanas, con reglas modernas, con valores éticos y nuevos compromisos morales.

“Convergencia se fortalecerá con el esfuerzo de todos, abriendo nuestras puertas, como un partido ciudadano, incluyente y plural, como la opción progresista del siglo XXI”, concluyó Luis Walton.

Durante la sesión de la Cuarta Asamblea Nacional fueron aprobados los informes de labores del presidente del Consejo Nacional y coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado, Dante Delgado; del coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León y de los presidentes de las Comisiones Nacionales de Garantías y Disciplina, de Financiamiento, de Fiscalización y de Elecciones.

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario