jueves, 17 de marzo de 2011

Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Instituto Federal Electoral el pasado 2 de marzo de 2011, donde Gerardo Tapia Lastinere se despi

Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria del
Instituto Federal Electoral el pasado 2 de marzo de 2011,
donde Gerardo Tapia Lastinere se despide como
representante propietario de Convergencia ante el IFE

Gerardo Tapia LastinereTiene el uso de la palabra el representante de Convergencia, Licenciado Paulino Tapia.

El C. Licenciado Paulino Gerardo Tapia: Con la integración de esta Comisión, con los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños, María Macarita Elizondo y Francisco Guerrero, se fortalecerá el próximo Proceso Electoral Federal.

Consejero Presidente, permítame expresar las siguientes palabras, por favor.

En la vida del ser humano existen ciclos, hoy concluyo como representante del Partido Político Convergencia ante el Instituto Federal Electoral.

Ha sido un verdadero privilegio representar a un instituto político como Convergencia, en los últimos años, que se ha caracterizado por ser un partido político transparente.

Quiero agradecer al Presidente de mi partido, al Senador Luis Walton; al Secretario General, al Doctor Armando López Velarde Campa; al Senador Dante Delgado Rannauro, como Presidente del Consejo Nacional; a mis compañeras y compañeros de partido político, la confianza que han depositado en mi persona.

Por supuesto, a mi amigo, el Diputado Pedro Jiménez León, coordinador de la bancada y Consejero del Poder Legislativo de Convergencia, ya que de él he recibido siempre importantes consejos y los he ocupado para mi vida profesional.

Asimismo, a los Consejeros del Poder Legislativo, a mis colegas los representantes de los partidos políticos.

En esta mesa tuvimos algunas discusiones pero siempre fue para defender la ideología de los partidos políticos, pero sobre todo, fuera de todo esto, formamos un gran grupo de amistad. Gracias a todos ustedes.

Quiero aprovechar para dar las gracias a ustedes, señores Consejeros Electorales, por el diálogo permanente que tuvimos a lo largo de estos años.

Consejero Presidente, Leonardo Valdés: Cómo olvidar sus palabras cuando llegaba a su oficina y me decía “representante, ¿en qué le puedo ayudar?”, siempre con su don de gente.

Consejera Electoral María Macarita Elizondo…

… cómo olvidar sus palabras cuando llegaba a su oficina me decía: “representante ¿en qué le puedo ayudar?”, siempre con su don de gente.

Consejera Electoral María Macarita Elizondo; cada vez que la veía enriquecía la plática, con usted fuimos caminando siempre con la ley en la mano y en su oficina y en este Consejo General, gracias por todo.

Consejero Electoral Benito Nacif: Cuántas discusiones a lo largo tuvimos, hay veces que estamos de acuerdo y otras en desacuerdo, pero siempre con respeto y siempre propositivas.

Consejero Electoral Alfredo Figueroa. Se ha caracterizado de ser aguerrido, con su forma de ser, ha enriquecido el diálogo político en esta mesa; sigua defendiendo su punto de vista, como lo ha hecho hasta el día de hoy; por cierto, no se equivoca, qué bonito es Puebla.

Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero. El mejor cabildeador que he conocido en la vida, con su elegancia la palabra es característica, siempre dispuesto a ayudar al que se le acerca.

Secretario Ejecutivo. Edmundo Jacobo Molina: ¿Cuántas peticiones? Fui su dolor de cabeza, siempre le decía: “Ya no le voy a dar más lata y volvía”. Gracias por todo.

Al Consejero Electoral Marco Antonio Baños: Usted ha sido un ejemplo a seguir, aun recuerdo cuando era Director Ejecutivo de este Instituto Federal Electoral y renunció y nos encontramos en algún restaurante, y le pregunté que ¿qué iba a hacer? Me dijo firmemente que Consejero Electoral. Y aquí estamos sentados.

Pero usted se hubiera imaginado lo que me pasó por la mente, hasta el día de hoy no me hablaría pero moralmente le tengo que hacer un reconocimiento, y aquí está, no me puedo ir sin habérselo hecho: Reconozco su capacidad y profesionalismo. Me honro de ser su amigo.

Me ha tocado vivir en este Instituto Federal Electoral tres elecciones, dos intermedias y una presidencial.

Fechas conmemorativas de este Instituto Federal Electoral, como los 15 y 20 años. Me tocó presentar el primer Frente que surgía en la vida política, el Frente Amplio Progresista.

Así como también promovimos, junto con el Licenciado Luis Maldonado Venegas, la acción de inconstitucionalidad, el retroceso de la Reforma Electoral del año 2007.

También los dos convenios de transparencia, el primero de ellos como testigo de honor el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI); y el segundo de ellos con todas las autoridades electorales que sirvió como un ejemplo, como lo hemos visto hace algunos días, este Instituto lo firmó.

Hoy veo con tristeza que, por intereses de terceros, este Consejo General no se encuentra totalmente integrado. Invito desde esta mesa a los partidos políticos que no se han podido poner de acuerdo en nombrar a los Consejeros Electorales. Olvídense de sus intereses personales y recuerden que tienen un compromiso con la democracia de nuestro país.

Me ha tocado vivir tres integraciones de este Consejo General y de todos he aprendido.

Cuando llegué hace cuatro años siete meses como representante de mi partido político, el primer comentario que me hizo, en aquel tiempo, el Presidente Luis Maldonado Venegas fue que tuviera un diálogo permanente, un reconocimiento y, sobre todo, un respeto a este Instituto Federal Electoral.

Quiero agradecerle a mi amigo Luis Maldonado Venegas la oportunidad que me dio de haber representado un partido político como Convergencia.

Quiero reconocer a los siete Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las audiencias que me dieron, siempre que las solicité me recibían.

A los Magistrados Pedro Penagos, Manuel González Oropeza, Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava, Constancio Carrasco, Flavio Galván, todos encabezados por la Presidenta María del Carmen Alanis Figueroa quien, por cierto, es la primera mujer que preside un Tribunal Electoral.

Quiero decirles que, a veces, estuve de acuerdo con sus sentencias y otras no, pero siempre fui muy respetuoso de ellas.

A mi familia: A mis hijos Marisol, Jerry y el pequeño José María que son mi motivación a diario.

A mi esposa: Por ser papá y mamá en los momentos de ausencia, gracias por tu comprensión y tu cariño, gracias por edificar nuestra gran familia.

A mis amigos Guillermo, Rubén, Nikol, Wenceslao, David y José Antonio: Gracias a ustedes pudimos formar un gran equipo de trabajo, sin ustedes no hubiera podido ser posible los logros que tuvimos.

A mi amigo y compañero de mil batallas, Juan Miguel Castro: Uno de los mejores abogados electorales que conozco. Me impulsaba a hacer cosas irreales que se convirtieron en realidad.

Hoy me da mucho gusto que la representación de mi partido recaiga en una persona valiosa como tú, Juan Miguel; no me queda más que desearte mucha suerte y éxito.

Consejero Presidente, el haber estado sentado en esta mesa me ha hecho madurar políticamente y emocionalmente…

… recaiga en una persona valiosa como tú, Juan Miguel, no me queda más que desearte mucha suerte y éxito.

Consejero Presidente, el haber estado sentado en esta mesa me ha hecho madurar políticamente y emocionalmente.

El privilegio de haber estado aquí ha sido enorme, formar parte de la historia de la democracia mexicana ha sido un sueño hecho realidad.

Agradezco a los Directores Ejecutivos, a los asesores de los Consejeros Electorales y a cada una de las personas que laboran en este Instituto Federal Electoral. Gracias por todo.

Quiero hacer un reconocimiento muy especial a mi amiga, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Sarita Castellanos; tener 17 años en esta institución que tiene de vida 20, en serio es una verdadera experiencia.

Te invito a que escribas un libro y nos platiques todas las experiencias que has vivido, es un placer haberte conocido y para mí, un orgullo ser tu amigo.

Por último, agradezco a los medios de comunicación, a la fuente concretamente, que siempre estuvieron al tanto de las intervenciones y actividades de mi partido político.

Me voy creyendo en México, me voy creyendo en el Instituto Federal Electoral, respetándolo y reconociéndole la importancia que tiene en la vida democrática de nuestro país. Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra la Consejera Electoral, María Macarita Elizondo.

La C. Doctora María Macarita Elizondo: Gracias, Consejero Presidente. Gerardo Tapia, representante del Partido Convergencia, me voy a dirigir a usted en franca reacción a lo emotivo de su intervención, vinculado también al hecho, no sólo de este punto, sino su despedida en esta mesa.

Mis mejores deseos, de nueva cuenta, a su nueva encomienda.

No quiero pasar la oportunidad de felicitar a los pequeñitos que están atrás, a Marisol Tapia de 11 años y a Gerardo Tapia de 8 años, que han estado toda la sesión extraordinariamente bien portados, así es que por favor, transmita usted mi beneplácito y lo refiero porque sé que si bien es cierto tal vez no comprendan ellos el contenido de lo que se debate, a mí no me cabe la menor duda que en menos de dos quinquenios son futuros votantes.

Lo que sí me queda cierto es que estoy convencida que se sienten orgullosos, tanto Marisol Tapia, como Gerardo Tapia, al mismo tiempo que Marisol mamá que también está sentada por ahí, se sienten orgullosos que su padre, Gerardo Tapia, formó parte de esta institución.

Lo he escuchado en todos lados, he estado presente compartiendo con la estructura, en diferentes partes de la República, aquí mismo en el Distrito Federal, en cualquier nivel, órganos centralizados y descentralizados y no sólo se siente el orgullo interno y externo de formar parte de esta institución, sino que, como usted lo dijo, es un privilegio formar parte de esta institución.

Se dice, no nada más se tiene la camiseta puesta, tenemos tatuada la camiseta.

Ahí Marisol y Gerardo, ustedes sí verán en dónde tiene tatuada la camiseta Gerardo Tapia porque también la tenemos tatuada nosotras, se lleva ese tatuaje Gerardo Tapia con él.

El Instituto Federal Electoral ha velado por acciones afirmativas a favor de la conciliación, trabajo-familia.

Hace poco menos de un mes, 1º de febrero de este año, se recorrió el horario de entrada y salida en año no electoral para que permita realizar actividades familiares a todos los que estamos aquí, es lo mejor que podemos hacer.

Gerardo Tapia, mis mejores deseos para el desempeño del encargo.

Y a su familia, mis deseos de unión y comprensión. Sí les deseo suerte, por partida doble.

Si se vota el sentido del Proyecto de Acuerdo de este punto que estamos analizando aceptaré, igualmente con orgullo, la Presidencia de esta Comisión, integrada ahora por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños…

… Si se vota el sentido del Proyecto de este punto que estamos analizando, aceptaré, igualmente con orgullo, la Presidencia de esta Comisión, integrada ahora por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños y por el Consejero Electoral Francisco Guerrero.

Estoy convencida que habremos de seguir adelante, como siempre, con responsabilidad de cumplir no sólo nuestra función como Consejeros Electorales, sino hasta de aquella que corresponden los aún no nombrados, y que ha incrementado nuestros esfuerzos, de manera triplicada, pero también ha incrementado nuestra capacidad de respuesta frente a una situación excepcional. Eso es todo lo que quería decir. Gracias.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral, Alfredo Figueroa.

El C. Maestro Alfredo Figueroa: Hay dos fe de erratas en relación al punto que estamos discutiendo; ninguna de ellas ha sido circulada por Gerardo Tapia, pero a propósito de Gerardo Tapia, quiero decir algunas cosas.

Primero, agradecer siempre la generosidad con la que Gerardo Tapia se dirigía hacia nosotros, exceptuando aquellas ocasiones en las que se enojaba, y nos amenazaba con ir de inmediato a la Cámara de Diputados a iniciarnos Juicio Político en los primeros días que llegamos aquí.

En el tiempo, hemos construido una amistad, él lo sabe muy bien. Lamentamos mucho su partida, pero sabemos que es por un nuevo Proyecto que, además, como aquí se ha dicho, es en un territorio que pronto será la capital de este país, que es el estado de Puebla, son aproximaciones sucesivas a este propósito.

Así que, Gerardo Tapia, te deseo la mejor de las suertes en lo que vas a emprender. Esta mesa siempre tiene lo suyo y, de alguna manera, lo vas a extrañar y lo vas a sustituir por unas nuevas aventuras, estoy seguro.

Agradecerle a su familia, que está aquí con nosotros; a sus hijos, a su esposa, porque sabemos lo que representa para ellos y ellas el que uno se dedique a estas cosas, que salga tan tarde, y decía la Consejera Electoral María Macarita Elizondo: quizás los niños no entiendan lo que está pasando. Es probable que algunos de los que estamos aquí sentados tampoco entendamos, a veces, lo que está pasando.

Sólo el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, que siempre está enterado de todo lo que pasa.

De modo tal que, Gerardo Tapia, mis mejores deseos para el Proyecto que emprendes. Te vamos a extrañar y sabemos que allá en donde estarás vas a iniciar un Proyecto muy interesante.

Te esperamos de regreso, creo que en algún momento, en algún lugar, en alguna hora, para otras tres elecciones; muy probablemente sólo esté Sarita, todos los demás ya nos hayamos ido. Es cuanto, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral, Francisco Guerrero.

El C. Doctor Francisco Javier Guerrero: Muchas gracias, Consejero Presidente. En primer término, congratularme con el hecho de que la Consejera Electoral María Macarita Elizondo y el Consejero Electoral Marco Antonio Baños colaboren con un servidor en la Comisión de Organización Electoral, creo que eso es algo importante.

Consejera Electoral María Macarita Elizondo, con su Presidencia, seguramente va a ayudarnos mucho en este tema, que es tan relevante, previo al Proceso Electoral Federal. La incorporación del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, por supuesto es importante, porque creo que Marco Antonio Baños es el Consejero Electoral que mejor conoce la parte organizativa del Instituto y tenerlo ahí es una garantía.

Así que me da mucho gusto que se incorpore el Consejero Electoral Marco Antonio Baños. Le deseo mucha suerte a la Consejera Electoral María Macarita Elizondo.

Ahora sí que dijo Gerardo Tapia, que soy buen cabildeador, pero no tan bueno como él. Creo que él es infinitamente mejor y razón por la cual simplemente le diría tres o cuatro cosas.

La primera: qué bueno que está su familia. A veces se nos olvida que todas estas largas horas que pasamos, van a la cuenta de las familias, que no nos ven, que nuestros hijos no conviven con nosotros.

Sé que Gerardo Tapia ha dedicado muchas horas a su Proyecto Político y a la defensa…

… de las familias, que no nos ven, que nuestros hijos no conviven con nosotros. Sé que Gerardo Tapia ha dedicado muchas horas a su Proyecto Político y a la defensa del mismo en la mesa.

Para ser muy corto en lo que quiero decir, simplemente Gerardo Tapia tiene tres características que le agradezco como Consejero Electoral, y que sé que le van a servir mucho allá en el estado de Puebla: es un hombre decente; es un hombre que tiene palabra, y es un hombre respetuoso. Esas tres características cuando un hombre las tiene, o una mujer las tiene, normalmente le va bien en la vida.

Así que estoy convencido que a Gerardo Tapia le va a ir muy bien. Le deseamos mucha suerte, lo vamos a extrañar, pero conociéndole, alguna manera va a encontrar para seguir en contacto con nosotros. Muchas gracias.

El C. Presidente: Gracias. Tiene el uso de la palabra el representante del Partido Acción Nacional, Licenciado José Guillermo Bustamante.

El C. Licenciado José Guillermo Bustamante: Muchas gracias, Consejero Presidente. En primer lugar, desearles éxito a los Consejeros Electorales que integran la Comisión de Organización Electoral, por supuesto a la Consejera Electoral María Macarita Elizondo, al Consejero Electoral Francisco Guerrero y por supuesto, al Consejero Electoral Marco Antonio Baños, estoy seguro que será una buena labor la que harán, aunque ya están cargados, saturados de actividades; sé que con el espíritu que les caracteriza, harán una buena labor.

También, me quiero dirigir por supuesto a quien considero mi amigo, a Gerardo Tapia, para en primer lugar, agradecerle todas las atenciones que tuvo con nosotros. A él siempre lo caracterizó su profesionalismo, dedicación, un espíritu de servicio y por supuesto mucha apertura.

Aunque en algunas cuestiones no coincidimos, en lo que sí siempre hemos coincidido es en el amor a México y en el anhelo de tener un país mejor, desde la trinchera en donde cada uno de nosotros nos hemos desempeñado. Siempre he encontrado en él un buen amigo, con el que se puede platicar, con el que se puede discutir, a veces disentir, a veces estar de acuerdo; pero siempre muy transparente y siempre muy frontal.

A sus hijos, a su esposa, les digo que pueden estar muy orgullosos de su papá, y de su esposo, porque es una persona que todos los días se la juega por sus convicciones y por sus creencias, y creo que eso es lo mejor que puede tener una persona de la vida, ser congruente y luchar por las cosas que cree, y Gerardo Tapia es una persona así.

Aprovecho para desearle todo lo mejor, Gerardo Tapia, sé que lo hará muy bien porque es una persona muy profesional, y simplemente decirte enhorabuena. Le deseo suerte, sé que no la va a necesitar, porque finalmente usted va construyendo su propia suerte con su trabajo y dedicación, pero sí quiero desearle suerte. Enhorabuena, todo lo mejor.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra la representante del Partido Verde Ecologista de México, Profesora Sara Castellanos.

La C. Profesora Sara I. Castellanos: Muchas gracias, Consejero Presidente. Primero quiero felicitar a todos los integrantes de la Comisión de Organización Electoral, y por cierto, hoy en la columna de Leo Zuckerman manifestó “que el Instituto Federal Electoral se convirtió en orgullo nacional”. Esta frase quiero que pronto se realice.

Tocante a usted, Gerardo Tapia, nunca llegamos a valorar la amistad de alguien, hasta que parte. La distancia y el tiempo permiten darnos cuenta del valor real de la amistad.

En política, podemos tener muchos conocidos, pero amigos, se cuentan con los dedos de las manos. A lo largo de su permanencia en este querido Instituto, demostró una gran capacidad de negociación, respetando siempre el espacio de los demás.

Se interesó por sus dificultades, y buscó soluciones consensadas. Las negociaciones tienden a centrarse en diversos temas, pero su éxito depende de las personas, y usted esa virtud…

… centrarse en diversos temas, pero su éxito depende de las personas y usted, esa virtud que escasea en el mundo de la política, lo tiene.

Desde su posición marcó competencia leal y limpia, bajo las reglas del propio sistema electoral.

Al igual que diversos pensadores, considero que el hombre no es una creación de las circunstancias, son éstas las creaciones del hombre; congruente con su forma de pensar y además admiro la familia que ha construido que creo, como para mí, que es lo más bello que tenemos en la vida, que es difícil sostenernos, pero sé que eso es su centro de motivación profesional.

Te auguro un futuro prometedor donde quiera que se ubique, porque ha demostrado sensatez e inteligencia. Mucha suerte, querido amigo.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral, Marco Antonio Baños.

El C. Maestro Marco Antonio Baños: Muchas gracias, Consejero Presidente. Primero, agradezco mucho que el representante del Partido Convergencia, permítame llamarle así en esta ocasión, no haya confesado lo que pensó aquella vez que estando fuera del Instituto Federal Electoral le dije que quería ser Consejero Electoral.

Pero siempre se agradecerá ese gesto de prudencia y qué bueno que nos hemos encontrado en esta etapa, porque desde mi punto de vista Gerardo Tapia ha sido un ejemplo de eficacia para su partido, es un ejemplo de eficacia porque siempre tuvo la enorme virtud de poder defender con legitimidad, de manera auténtica, y convencido de los intereses de su partido político.

Eso siempre lo reconoceré y además doy testimonio de una situación que me parece fundamental en la trayectoria y en estos ocho años con siete meses de Gerardo Tapia en el Instituto Federal Electoral, nunca llegó a pedirnos que cambiáramos por cambiar un voto, una decisión, siempre antepuso sus argumentos de defensa, insisto, de la defensa legítima de los intereses de su partido.

Creo que usted se equivocó en su relación con su partido, porque usted debió de haber litigado para ellos y hubiera ganado mucho más. Pero siempre me parece que la historia lo recompensará con ese trabajo tan dedicado que ha tenido con el Partido Convergencia.

Pero, un detalle que me parece a mí más relevante todavía, es que usted siempre fue un caballero, nunca lo encontré malhumorado, por cierto es mal futbolista pero malhumorado jamás, eso quiero dar testimonio, siempre fue usted un caballero en el trato con todas las personas que convivió aquí en el Instituto y fue un trabajador impresionante para su partido, no hubo día que no estuviera usted en la defensa cotidiana de los intereses del Partido Convergencia y eso se le tiene que reconocer en estos ocho años con siete meses.

Lo que más le agradezco es su gesto de amistad que será permanente, que es invariable de mi parte hacia usted. Así que también estoy muy orgulloso de tener un amigo como usted, señor Gerardo Tapia y enhorabuena, sé que tendrá mucho éxito en un Estado que efectivamente es muy bonito que es Puebla.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral, Benito Nacif.

El C. Doctor Benito Nacif: Gracias, Consejero Presidente. De forma muy breve para desearle la mejor de las suertes a nuestro amigo Gerardo Tapia, creo que se va no solamente un amigo personal, sino también un amigo del Instituto Federal Electoral y deja sus aportaciones a este Consejo General, el trato siempre tolerante, amable que le caracterizó, Gerardo Tapia, será algo con lo que siempre le recordaremos.

Veo en usted una persona que tiene una vocación por el servicio público y creo que va a Puebla guiado por esa vocación, por esa misión personal que tiene y creo que va a hacer, también allá importantes contribuciones…

… por esa vocación, por esa misión personal que tiene creo que va a hacer, también allá, importantes contribuciones para el beneficio de los poblanos. Mucha suerte.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el representante del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Hernández.

El C. Rafael Hernández: Muchas gracias. Con el permiso del Consejero Presidente, decir que con los Consejeros Electorales integrantes de la Comisión de Organización Electoral habremos de estar planteando asuntos que, por cierto, ya hemos comentado bilateralmente sobre varias cosas, con varios de ellos, sobre temas de la organización de las elecciones; adelantar tareas con toda antelación para que el Instituto Federal Electoral esté lo mejor preparado posible para el Proceso Electoral Federal del año 2012. Espero que haya el éxito en su tarea en esta Comisión de Organización Electoral.

A nuestro amigo, el representante del Partido Convergencia, Gerardo Tapia, solamente decir que ha sido un honor para mí compartir la mesa y este pedacito de mesa además, porque hemos estado aquí juntos y ha sido un honor estar trabajando en las coincidencias, en las alianzas porque nos hemos encontrado también en asuntos de elecciones locales, de manera, por cierto, muy exitosa.

Es un honor también haber disentido cuando lo hemos hecho y hasta haber litigado porque también, en algunas ocasiones, nos tocó. Pero siempre en el marco de un trato político, un trato conforme a derecho y con todo respeto siempre de su parte.

Sé que hay una decisión que se ha tomado para una nueva encomienda y le deseo mucho éxito; sé que lo va a tener en esta tarea en relación a la educación en el estado de Puebla y en las futuras que seguramente habrá de emprender en su carrera política y en su vida personal.

Sé que tendrá mucho éxito y tiene en mí a un amigo, un compañero de trabajo y de lucha. Muchas gracias.

El C. Presidente: Gracias. Tiene el uso de la palabra el Consejero del Poder Legislativo, Diputado Pedro Jiménez León.

El C. Consejero Pedro Jiménez: Muchas gracias, Consejero Presidente. Es mi primera sesión como Consejero del Poder Legislativo y quiero ponerme a las órdenes de todos ustedes.

Quiero decirles a los Consejeros Electorales, a los servidores públicos del Instituto Federal Electoral que vengo con el ánimo de escuchar, con la disposición de aprender, pero también con las ganas de proponer y con el deseo de participar y construir ejercicios armoniosos que nos permitan avanzar en la consolidación de la democracia porque es el compromiso que hay con México.

Pero evidentemente, también para defender, sin la ceguera del paradigma, los intereses de Convergencia. Es decir, los intereses que competen al partido político, que siempre van a estar subordinados a lo que le interese a México y no al revés.

Por otro lado, felicitar a los Consejeros Electorales que integran esta Comisión. No tengo ninguna duda que van a hacer un trabajo efectivo y en lo que pueda, estoy a sus órdenes también, para contribuir a este objetivo.

Quiero decirles que como militante de Convergencia, creo que al igual que la esposa de Gerardo Tapia y que sus hijos, me siento muy orgulloso de escuchar los juicios fundados que aquí se han expresado y que describen quién es y cómo es Gerardo Tapia.

Gerardo Tapia es un extraordinario ser humano, es un hombre con una gran sensibilidad.

Tuve el privilegio de acompañar a Luis Maldonado los cuatro años, al frente de la dirigencia nacional de Convergencia, en mi carácter de Secretario General y quiero decir que de lo que hicimos…

… privilegio de acompañar a Luis Maldonado los cuatro años, al frente de la Dirigencia Nacional de Convergencia, en el carácter de Secretario General, y quiero decir que de lo que hicimos y de lo que permitió que Convergencia creciera y trascendiera no hubiera sido posible sin el extraordinario apoyo de Gerardo Tapia y de todo el equipo de colaboradores que lo han acompañado en la representación.

Sé que le va a ir muy bien en Puebla, que va a ser un hombre de éxito, porque es un hombre que siempre está instalado, como aquí lo ha dicho ya el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, es un hombre instalado en la emocionalidad de la alegría, y la alegría permite construir mejores escenarios para la sociedad.

Por eso Gerardo Tapia, como amigo y compañero de partido, me siento orgulloso de lo que ha sido capaz de construir aquí.

Como siempre, mi respeto, mi reconocimiento y mi gratitud. Muchas gracias.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el representante de Nueva Alianza, Licenciado Luis Antonio González.

El C. Licenciado Luis Antonio González: Muchas gracias, Consejero Presidente. Permítame que me refiera nada más al amigo Gerardo Tapia, al vecino de la oficina, al compañero. En Nueva Alianza, Gerardo, nosotros nos quedamos con su bonomía, con su talento, con su gentileza y con su don de gente.

No hay orgullo más grande que un militante de un partido político pueda tener que el estar sentado representando los intereses de su entidad de interés público, en esta mesa.

Desde la perspectiva de Nueva Alianza donde le hemos aprendido, hemos visto que lo ha hecho sobradamente en defensa de los intereses de su partido, eso se lo reconocemos como partidos opositores que hemos sido.

Eso no ha sido impedimento para que en lo personal hayamos logrado establecer una estrecha relación de amistad, en esta mesa se extrañará al amigo Gerardo, pero más allá de esta mesa en las oficinas, con aquellos viejos cabildeos.

Se extrañaran los consejos, los comentarios o a veces lo aguerrido que teníamos que llegar a esta mesa.

Me preocupa su partida y me preocupa seriamente. Dicen que cuando “veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Tengo la suerte de haber llegado casi al mismo tiempo que usted a esta mesa, me preocupa mucho su partida.

Gerardo, le deseo el mejor de los éxitos en Puebla, sé que compartimos muchos amigos por allá y sé que lo va a hacer muy bien en Puebla en estas nuevas encomiendas que son un pequeño merecimiento a la capacidad, al esfuerzo, a la entrega y a la labor cotidiana que todos los días ha realizado.

Muchas gracias por su amistad y mucha suerte, Gerardo.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el representante del Partido Revolucionario Institucional, Licenciado Sebastián Lerdo.

El C. Licenciado Sebastián Lerdo: Gracias, Consejero Presidente. No soy muy afecto a participar en este tipo de rondas, lo digo con franqueza, ustedes lo saben muy bien.

Sin embargo, en el caso del representante de Convergencia, de Gerardo Tapia, lo hago con plena convicción institucional y con convicción personal.

Don Gerardo: El mayor de los éxitos lo va a tener. No estoy seguro que el gobierno de Puebla lo merezca, pero en el caso personalísimo de su participación sí estoy convencido que será para bien de los poblanos.

Simplemente un abrazo, lo mejor en lo que viene para usted en lo personal y en lo institucional para la autoridad y para el estado de Puebla.

Hace unos minutos me tomé la libertad de levantarme a saludar a su señora esposa y a sus hijos, y decirles precisamente lo que aquí se ha dicho ya en forma reiterada y no por ello en forma displicente.

En verdad y de todo corazón, se deben sentir orgullosos de usted, de sus convicciones, de su trato y de su solidez técnica.

Enhorabuena para usted, espero que para el gobierno del Estado y evidentemente estoy convencido de que la representación de Convergencia en esta mesa seguirá siendo esplendida, como lo ha sido hasta la fecha. Felicidades Gerardo.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el Secretario Ejecutivo.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el Secretario Ejecutivo.

El C. Secretario: Muchas gracias, Consejero Presidente. Primero, respecto del tema que está listado en el orden del día, ofrecer todo el apoyo de la Secretaría Ejecutiva, del grupo operativo de la institución, a la Consejera Electoral María Macarita Elizondo Gasperín, al Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez y al Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre.

Es muy bonito ya empezar en la ruta del Proceso Electoral Federal con una Comisión que va ser clave en esa dirección, en ese Proceso que ya está muy cerca.

En segundo lugar, representante, nunca generó ninguna molestia, fue un placer atenderlo y además, me consta la eficacia para atender cotidianamente sus asuntos y la eficacia para resolverlos.

Gerardo Tapia, muchas gracias por su buen trato, por la manera muy respetuosa de poner las cosas sobre la mesa, que se aprecia mucho en este mundo político-electoral y eso se lo agradezco mucho.

Va a tener mucho éxito, lo merece; lo construye muy fácilmente. Un abrazo y mucha suerte.

El C. Presidente: Gracias. En primer lugar, también referirme a la reestructuración de la Comisión de Organización Electoral.

Creo que este es un paso trascendente del Consejo General, no solamente por las personas que se incorporan y que cambian de papeles, de responsabilidades en esta Comisión, sino porque estamos avanzando ya hacia la organización del Proceso Electoral Federal.

En octubre próximo, la Comisión de Organización Electoral, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica se fusionarán en un solo órgano de trabajo de este Consejo General, como lo establece la legislación.

Para ese momento, al arranque del Proceso Electoral Federal, tendremos que haber tomado múltiples determinaciones que, sin duda alguna, serán de enorme importancia para el éxito del Proceso Electoral Federal.

De tal suerte que, la jornada de trabajo que le toca desarrollar de aquí al mes de octubre próximo a la Comisión de Organización Electoral es de enorme importancia, igual que los trabajos y responsabilidades que tiene la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Reconozco el trabajo que ha realizado, hasta el día de hoy, el Consejero Electoral Francisco Guerrero como Presidente de la Comisión de Organización Electoral, se elaboraron estudios, se conocieron resultados y sin duda alguna tenemos ahora un material de enorme valor para el trabajo normativo que desarrollará esta Comisión.

Por supuesto que deseo el mayor de los éxitos a la Consejera Electoral María Macarita Elizondo al frente de la Presidencia de esta Comisión de Organización Electoral y estoy cierto que su experiencia y sobre todo su capacidad de trabajo y su compromiso nos darán los mejores resultados a quienes desde el Consejo General conoceremos los avances en el proceso organizativo.

Me congratulo que el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, un antiguo funcionario de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, a quien conocí hace muchos años, justamente compartiendo responsabilidades en esa Dirección Ejecutiva, hoy se incorpore para aportar toda su experiencia, su inteligencia, su trabajo a la buena marcha de la Comisión de Organización Electoral.

Estoy seguro que la concurrencia de las representaciones de los partidos políticos y de las representaciones de los Consejeros del Poder Legislativo en las tareas de la Comisión de Organización Electoral serán significativas y que seguiremos, como lo hemos hecho hasta ahora, construyendo las mejores bases para el desarrollo del próximo Proceso Electoral Federal.

Enhorabuena a todos, los que hoy forman parte de la Comisión de Organización Electoral.

Respecto del representante de Convergencia, imposible no señalar, aunque sea también, porque así es mi costumbre, muy brevemente unas palabras.

Primero que nada, Gerardo Tapia, reconocer a nombre del Consejo General sus aportaciones permanentes a la construcción de consensos, a la construcción del desarrollo del trabajo de esta institución, en general y en particular, de los trabajos del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Puede usted retirarse, Gerardo Tapia, orgulloso de haber aportado a esta institución y por esa vía haber aportado a la consolidación y al desarrollo de la democracia en nuestro país.

Éxito en las tareas, éxito…

… esa institución y, por esa vía, haber aportado a la consolidación y al desarrollo de la democracia en nuestro país.

Éxito en las tareas; éxito por la persona que se compromete con un Proyecto Político; éxito al funcionario público que tendrá que desarrollar todas sus habilidades y, por supuesto, éxito para que en la entidad en la que ahora se comprometerá, las tareas que estarán bajo su responsabilidad, sean para bien de los ciudadanos y las ciudadanas de ese Estado.

Gerardo, debo decirle, señor representante, que las puertas de la Presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral seguirán abiertas para usted. No podré decirle en qué le puedo servir, representante, porque usted ya no lo será, pero como funcionario público será siempre bien recibido y, si le podemos servir en algo, así lo haremos. Muchas gracias.

Al no haber más intervenciones, Secretario del Consejo, sírvase tomar la votación correspondiente.

El C. Secretario: Señora y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se modifica la integración de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral, tomando en consideración las dos fe de erratas que fueron circuladas previamente.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Secretario del Consejo, sírvase proceder a lo conducente para la publicación del Acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

Señoras y señores Consejeros y representantes, se han agotado los asuntos del orden del día, por lo que se levanta la sesión.

Agradezco a todos ustedes su presencia. Tengan todos ustedes muy buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario